Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y desarrollo de competencias TIC e intercultural de educadores infantiles para la convivencia escolar

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 181-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and development of Digital and Intercultural competence of early childhood educators to promote school coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La multiculturalidad es un fenómeno que, con la globalización y el crecimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), trae consigo la necesidad de formar ciudadanos capaces de valorar las diferencias que hay en otros, para así generar un diálogo intercultural genuino y mejorar la convivencia escolar desde la competencia intercultural. En el presente artículo, se analizarán las características de un programa de formación basado en el modelo INCULTIC y su relación con el desarrollo de las competencias TIC e Intercultural de futuros pedagogos en formación inicial. Este estudio, tomó forma de investigación-acción y combinando métodos,instrumentos y técnicas cuantitativas y cualitativas, se logró indagar, diseñar, implementar y evaluar el programa de formación logrando determinar que, luego del proceso formativo basado en el modelo INCULTIC, se generaron cambios significativos en las competencias TIC e Intercultural de la población objeto. En este sentido, es evidente que los participantes manifestaron tener habilidades y destrezas para diseñar y aplicar estrategias pedagógicas culturalmente apropiadas para favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas y comunicativas, con el fin de fomentar la convivencia escolar. 

    • English

      Multiculturality is phenomenon that, through the globalization and the emerging use of the Information and Communication Technologies (ICT), has become more notable within our society and has brought the need of having citizens able to value the differences present in others so, through the development of the Intercultural Competence, there can be a real intercultural dialogue and promote coexistence in schools. This article will analyze the characteristics of a training program based on the INCULTIC model and how it is related with the development of the Intercultural Competence and ICT Competence of future pedagogues in early childhood education. This study was developed under an Action-research approach, using both qualitative and quantitative techniques and instruments. A program based in the INCULTIC model was planned, designed, applied and evaluated in order to find out that, after finishing the program, there were significant changes in the development of the Intercultural Competence and ICT Competence of the participants after the training program. Through this study findings, it was evident that participants developed the skills and abilities to design and apply pedagogical strategies that were culturally appropriated in order to foster citizenship competences and communicative competences to promote school coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno