Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una primaria multigrado en Yucatán, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating for peace in a multigrade primary in Yucatán, México: Starting reconciliation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se narra a continuación la experiencia de un taller de educación para la paz realizado en una escuela primaria multigrado de una localidad rural de Yucatán, México. El texto comienza mostrando la postura epistemológica de María Montessori con énfasis en el respeto por el niño para luego hacer un breve recorrido sobre algunos discursos y experiencias en educación para la paz. Se describe brevemente la metodología lúdica y posteriormente se expone y analiza la experiencia vivida con los niños de Yucatán. Se concluye sobre el papel del caos en la construcción de esta experiencia y la relevancia de la mediación en la construcción de la convivencia entre los menores. 

    • English

      The following is the experience of a peace education workshop held at a multigrade primary school in a rural community in Yucatan, México. The text begins by showing the epistemological position of María Montessori with an emphasis on the respect for the child and then make a brief tour of some speeches and experiences in education for peace. Brief description of the play methodology is show and subsequently, the experience with primary school children is exposed and analyzed. It is concludes on the role of chaos in the construction of this experience and the relevance of mediation in the construction of the coexistence of minors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno