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Elasticidad de la demanda de estacionamiento ante variaciones sistemáticas del ingreso en Montería, Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

  • Localización: Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Vol. 35, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 513-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parking demand elasticity with income systematic variations in Monteria, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la elasticidad de la demanda de estacionamientosobre la vía pública y en parqueadero privado en la zona céntricade la ciudad de Montería, Colombia, considerando variaciones en latarifa y en el nivel de ingreso de los usuarios.Los modelos fueron estimados con base en datos de preferencias declaradas.Las elasticidades fueron analizadas con un modelo de tipo logitmultinomial, cuyas variables explicativas fueron el tiempo de viaje, eltiempo de acceso, el costo y el ingreso.Se encontró que las elasticidades entre la demanda y la tarifa fueronde -0,10 y -0,32 para parqueo sobre la vía pública y en parqueaderoprivado, respectivamente. Se evidenció además una diferencia del33,5 % en el valor de dichas elasticidades cuando son consideradasvariaciones de ingreso de los individuos. Esto muestra que una políticarestrictiva de gestión de precios de parqueo afectaría más a grupos conmenores ingresos.

    • English

      This article analyzes on-street and private parking lots demand elasticityin the central business district of Monteria, Colombia, when fee andincome variations are considered.Estimated choice models were based on a stated preference survey.Elasticities were analyzed using a multinomial logit model, whichexplanatory variables were travel time, access time, fee and income.It was found that demand and income elasticities were -0,10 and -0,32for on-street and private parking lot, respectively. Those elasticitiesexperienced a 33,5 % change when users’ income variations are considered.This shows that a restrictive parking management policy wouldaffect lower income groups.


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