Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes y Creencias de la Competencia Intercultural en profesores virtuales

Carmen Tulia Ricardo Barreto, Antonio María Medina Rivilla

  • español

    La política de interculturalidad y de internacionalización en Colombia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales a las capitales, la existencia de becas del gobierno para el acceso a instituciones de las etnias, y la proliferación de programas virtuales, son escenarios que propician encuentros y desencuentros interculturales en el aula de clase, que nos llevan a considerar la necesidad de diseñar propuestas de educación formal dirigidos a población diversa culturalmente. Este estudio fue diseñado para investigar y analizar las actitudes y creencias acerca de la competencia intercultural en los profesores virtuales de la Costa Caribe Colombiana, en las dimensiones conciencia del profesor virtual de sus propios valores y referentes culturales, perspectiva cultural que posee el profesor virtual sobre su alumno y estrategias educativas culturalmente apropiadas que aplica el profesor virtual. Para el estudio, se parte de un análisis cuantitativo basado en la investigación por encuesta con una complementariedad metodológica en lo cualitativo por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados indican que, los profesores son conscientes de sus propios valores y referentes culturales, y saben de la importancia que tiene para el ser humano su cultura y la que asimile. Sin embargo, no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias culturalmente apropiadas, incluso en algunos momentos en que utilizan estrategias culturales, ellos no las reconocen como tales. 

  • English

    In Colombia, factors such as multiculturality and internationalization policies, forced displacement from rural areas to the cities, the existence of government´s  scholarships for ethnic groups to have access to higher education, and the proliferation of online courses, are scenarios that bring about cultural encounters and misunderstandings in the classroom. This makes crucial to consider the need of designing formal education proposals aimed to culturally diverse populations. This study was designed to analyze the attitude and beliefs about intercultural competence that online teachers from the Caribbean Coast of Colombia hold. The focuses were the following dimensions: online teachers´ awareness of their own values and cultural referents, online teachers´ cultural perspective about their students and the cultural-suitable educational strategies they apply. The research starts with a quantitative analysis based on a survey; following a qualitative analysis was performed through an in-depth interview.   Results show that teachers are aware of their own values and cultural referents, they do know how important is for humans their own culture and the assimilated one. However, they do not have a clear cultural perspective of their students, neither they are able to identify cultural-suitable strategies, even when using cultural strategies; they do not recognize them as such.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus