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Resumen de Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica

Martha Teresa Ramírez Valdivia, Jennifer Lorena Mendoza Alonzo, Ana Fabiola Moraga Pumarino

  • español

    Este trabajo desarrolla y valida un indicador que mide la calidad del servicio en la Atenci´on Primaria de Salud e incorpora los atributos del Modelo de Atenci´on Integral de Salud proveyendo una nueva variable para realizar estudios de Efi- ciencia T´ecnica. El indicador se desarroll´o con base en una extensa revisi´on bibliogr´afica, recopilaci´on de informaci´on primaria y secundaria, aplicaci´on de encuestas, grupos focales y juicio de expertos. Est´a formado por dos elementos: estructura y proceso, definidos por cuatro dimensiones con sus respectivas ponderaciones, consolid´andose como un indicador de calidad. Se presentan los resultados del dise˜no del indicador con base en 259 centros de salud familiar de distintas comunas de Chile; el cual fue posteriormente validado con base en 4 centros, y se obtuvieron valores del indicador iguales 0.461, 0.876, 0.640 y 0.880, respectivamente. El CESFAM, con el valor del indicador m´as alto, tiene una mejor calidad relativa, debido a la falta de un CESFAM est´andar o ideal para comparar. Se concluye que es un indicador v´alido, pertinente y consistente, de acuerdo con el an´alisis del Coeficiente de Correlaci´on de Pearson y el Alfa de Cronbach. Estudios posteriores requieren estimar el valor de este indicador a nivel nacional.

  • English

    Using indicators to evaluate the quality of primary healthcare providedby family healthcare centers plays an important role in improving theservice and evaluating its performance. The objective of this work is todevelop and validate an indicator for primary healthcare quality servicein Chile which is also consistent with the Integrated Healthcare Modelwith Emphasis on the Family and the Community; it also provides a newvariable to evaluate Technical Efficiency. It is developed based upon adetailed literature review, gathering of primary and secondary data,survey applications, focus groups and expert opinions. It is made of twoelements: structure and process, divided into four weighted dimensionswhich outcome is one quality indicator. We present the results of thecalculation for the designed indicator based on 259 Chilean FamiliyHealthcare Centers, which is validated through four centers, obtainingvalues of 0.461, 0.876, 0.640, and 0.880, respectively. The CESFAM with thehighest value has a better relative quality since there is no standard CESFAMto compare. It is concluded the indicator is valid, useful and consistent;the Pearson Correlation Coefficient analysis and Cronbach’s Alpha valuesconfirm these results. Further studies require estimating the value of theindicator at national level.


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