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Evaluación de metodologías para la aplicación de sistemas de protección contra la corrosión en el interior de tanques de lastre en embarcaciones marinas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, (Colombia)
  • Localización: Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Vol. 35, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 174-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of methodologies for the application of protection systems against corrosion inside ballast tanks in marine vessels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la evaluación del desempeño ymetodologías de preparación superficial para la aplicación de un sistemade pinturas utilizado en tanques de lastre de embarcaciones marinas.Se caracterizaron las herrumbres típicas encontradas en superficies deembarcaciones, se realizaron pruebas de campo haciendo diferentespreparaciones de superficies en áreas de difícil acceso que permitierancontrolar el grado de contaminación por sales solubles, comparandodiferentes métodos (Método Bresle, Sleeve test, Saltsmart, cromatografíaiónica) y varios perfiles de anclaje (sand blasting, grata y lija, escariadory piqueteo) con el fin de determinar la combinación de los métodos máseficientes en la práctica para la preparación de zonas de difícil acceso. Seevaluaron las propiedades de un sistema de pinturas en laboratorio y encampo durante 7 meses de exposición. Se encontró que los métodos depreparación de superficie por piqueteo y grata + lija son los que presentanel mayor contenido de sales (> de 10 μg/cm2), superando el límitemáximo permitido de 5.0 μg/cm2. A partir del método de preparacióncon escariador están por debajo de los 10 μg/cm2.

    • English

      In this paper, different methodologies of surface preparation for applyinga paint system used in ballast tanks of marine vessels are studied andtheir influences in the performance of the paint system are evaluated.Typical rusts found on boat surfaces were characterized, field tests wereconducted with different surface preparations in hard-to-reach areas,controlling the contamination degree by soluble salts and comparingdifferent methods (Bresle method, Sleeve test, Saltsmart test and ionchromatography) and different roughness profiles (sand blasting, powergrinding and sandpaper, scraping and picketing) in order to determinethe more efficient combination of methods for the surface preparation inhard-to-reach areas. Different properties of a paint system were evaluateduring laboratory and field exposure tests. The final exposure time was 7months. It was found that the methods of surface preparation by picketingand power grinding + sandpaper have the higher salt contents (> 10 μg/cm2), exceeding the maximum permitted limit of 5.0 μg/cm2


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