Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para la evaluación del desempeño de los proveedores utilizando AHP

    1. [1] Universidad del Valle
    2. [2] Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (Colombia)
    3. [3] FALTA
  • Localización: Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Nº. 23, 2008 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supplier Performance measurement wiht AHP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenUn elemento fundamental dentro de la gestión de proveedores e la empresa es la evaluación del desempeño del roveedor, en la cual se define si se están cumpliendo o no los acuerdos contractuales y si se está cumpliendo con los parámetros de desempeño esperados para el éxito de las operaciones de la compañía. Adicionalmente, como resultado de la evaluación, se pueden definir planes de mejoramiento y estrategias de negociación con los proveedores, lo cual se orienta a garantizar el éxito de la operación de toda la cadena de abastecimiento. Este artículo presenta un modelo para la evaluación del desempeño de los proveedores, utilizando como erramienta base, el proceso analítico jerárquico (Analytic Hierarchy Process-AHP), que consiste en la definición de los criterios para la evaluación de proveedores, la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) en el árbol de criterios, para definir los diferentes pesos de los mismos, la definición de escalas de calificación para cada criterio y la presentación de los resultados del modelo. Se comentan también los resultados de un ejemplo de aplicación del modelo en una empresa del sector servicios de la ciudad de Cali en Colombia.

    • English

      AbstractThe supplier performance measurement is a very important aspect in the supplier management because which is defined if they are complying or not contractual arrangements and if complying with the parameters of performance expected for the uccessful the company’s operations. Additionally, as a result of the evaluation can be defined improvement plans and strategies for negotiating with suppliers, which aims to ensure the successful operation of the firm. In this paper we propose a model designed for evaluating suplier performance, using Analytic Hierarchy Process (AHP), which has proven be effective tool to make a multicriterion decision. We show principals results of this application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno