Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile. Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios

Inti Torres Villegas, Noelia Carrasco

  • español

    El presente artículo describe tres factores que favorecen el vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación comunitaria en comunidades Mapuche en Chile. A través del análisis de diversas experiencias se revela una resignificación progresiva de las escuelas, situándolas como espacio de participación y confluencia colectiva, en donde se manifiestan diversas tensiones y acuerdos presentes al interior de las comunidades donde se localizan, posicionándolas como puntos estratégicos para la definición y la apropiación territorial. Se profundiza en el análisis de la interrelación entre escuela y comunidad, a partir de identificar y caracterizar cuales son los factores que la potencian e inhiben, con la finalidad de identificar como operan y de qué forma son percibidas las escuelas al interior de las comunidades Mapuche en las comunas arriba mencionadas. Para lo anterior, se recogieron múltiples testimonios aportados por integrantes de tres escuelas participantes y de personajes de referencia de las comunidades donde estas se localizan, los cuales fueron analizados cualitativamente, lo que permitió identificar diversas mecánicas de participación comunitaria incidiendo, en pequeña escala, en el diseño y ejecución de propuestas educativas con pertinencia cultural y territorial, posicionando a las escuelas como espacios de confluencia comunitaria..

  • English

    This article describes three factors that foster the link between educational models and community engagement processes in Mapuche communities in Chile. In this context, the article reveals, through the analysis of various experiences, how communities have done a progressive re-signification of the schools: defining them as a space for participation and collective confluence, where diverse community tensions and agreements are manifested; positioning them as strategic nodes for the definition and appropriation of the territory. This allows us to deepen the analysis of the relationship between schools and communities, by identifying and characterizing the factors that enhance and inhibit it, in order to identify how they operate and how schools are perceived within the Mapuche communities in the communes mentioned above. Several testimonies were collected from members of the three schools that participated and other communities' stakeholders. These testimonies where analyzed qualitatively, which allowed the identification of diverse community engagement dynamics that affect, on a small scale, in the design and execution of educational proposals with cultural and territorial relevance, positioning the schools as spaces of community confluence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus