Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y posicionamiento del sector vitivinícola en las redes sociales: Un estudio exploratorio en las bodegas de Castilla y León en España

  • Autores: Beatriz Urbano López de Meneses
  • Localización: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA ), ISSN 1699-6887, Vol. 114, Nº. 3, 2018, págs. 303-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wine image and positioning on social media: An exploratory examination of “Castilla y León” wineries in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso creciente y generalizado de las redes sociales hace necesario conocer el impacto y mejor manejo de este competitivo instrumento de marketing. El objetivo de este estudio exploratorio es conocer la imagen que diferencia a las bodegas con más actividad en las redes sociales. Se ha analizado la imagen proyectada por las bodegas en las redes sociales empleando la herramienta digital Tagxedo.com y el posicionamiento según su propia actividad en las redes utilizando el programa Howsociable.com. Mediante un análisis de componentes principales se redujeron las variables de imagen y un test chi-cuadrado reveló la imagen que diferenciaba a las bodegas con más actividad en las redes. Se concluyó que la imagen proyectada por las bodegas es en técnicas de elaboración y de comunicación. Las bodegas tienen una baja actividad en las redes y las más activas tienen un posicionamiento similar a otras bodegas de resto del mundo. Las bodegas más activas en las redes no tienen una imagen diferenciada, tan sólo por su historia, confirmando la falta de estrategia diferencial en las redes. El trabajo propone un plan estratégico para bodegas en redes sociales

    • English

      The explosion in the use of social media makes necessary to bridge the gap between the impact and performance of social media as a marketing tool. The aim of this exploratory examination is to analyze the image of active wineries on social media. The wineries image was studied using Tagxedo.com, while Howsociable.com was used to analyze the positioning of wineries according to their activity on social media.

      A Principal Component Analysis (PCA) was used to reduce the image variables and a chi-squared test revealed the image that differentiates the wineries with best positioning on social media. The results show that the wineries image on social media is based on the production process and the winery communication.

      There is a low activity of wineries on social media and most active wineries are positioned similarly to other international wineries. No differentiated image was found, except for history, confirming the lack of strategy on social media. A strategic plan on social media for wineries is proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno