Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museos ficticios, imaginarios y reales: de cómo el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg acabó devorando el Museo ficticio de Marcel Broodthaers

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 1, 2012, págs. 4-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ficticious, imaginary and real museums: How Aby Warburg's Atlas Mnemosyne ended up devouring Marcel Broodthaers's fictitious Museum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca poner de manifiesto las divergencias, así como los posibles paralelismos, existentes entre el museo ficticio creado por el artista Marcel Broodthaers a finales de la década de los sesenta, las ideas esbozadas por el escritor André Malraux en su ensayo de 1947 ―El museo imaginario‖, y el ―Atlas de imágenes‖ desarrollado por el historiador del arte Aby Warburg en la década de los años veinte del pasado siglo.

      Asimismo, se discuten en él algunas de las interpretaciones a las que han dado lugar estos tres modos de considerar la exhibición de las obras artísticas, y las posibles consecuencias para la recepción estética que se deducen de su aplicación en la práctica museística.

    • English

      This article aims to examine the similarities and differences among the fictional museum created by Marcel Broodthaers in the late 60s, the main ideas explained by André Malraux in his essay from 1947 ―The imaginary Museum‖, and Aby Warburg´s Atlas of Images developed in the 20s of the last Century. It also takes into consideration some of the interpretations that have arisen from these three different positions regardings the exhibition of works of art in the context of a museum, and their possible aesthetic implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno