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Resumen de Educación, derecho y gestión ambiental en El Ecuador

José Luis Calero Mieles, Mercedes María Campelo Vásquez, Joselo Jimmy Albán Obando

  • español

    Solo desde la educación se pueden construir los nexos que posibiliten acciones sostenibles para poder frenar la amenaza que constituye hoy la limitada capacidad de soportar el proceso de degradación a la que la han sometido a la naturaleza, la relación hombre naturaleza constituye en la posmodernidad un nexo político. Los problemas ambientales han surgido como una nueva causa de conflictos violentos, ya no se trata en este caso de los intereses de poder originadas por el acceso a riquezas, como las contiendas por obtener petróleo o más territorio, sino que son peligros basados en la escasez de recursos que la degradación ambiental genera, en el mundo globalizado matizado por la inequidad donde vivimos. Las relaciones internacionales en esta materia se construyen desde perspectivas discriminatorias en cuanto a que las cargas de la degradación ambiental son generalmente soportadas por la población más pobre y desprotegidas, reflejo de las dependencias impuestas por los países desarrollados. A la educación y en especial a la educación desde el derecho como ciencia social instrumental le corresponde una participación decisiva en este suceso social-ambiental.

  • English

    Nature has a limited capacity to withstand the degradation process which it has submitted, the relationship man nature represents a political link in Postmodernity, environmental problems have emerged as a new cause of violent conflict, it is not in this case the interests of power caused by access to riches, as Bates to get oil or more territory, but they are hazards based on the scarcity of resources generated by environmental degradation, in the globalized world tinged by inequality where we live. International relations in this area are built from discriminatory perspectives as to the burdens of environmental degradation are usually supported by the population poor and unprotected, reflection of dependencies imposed by developed countries. Law as science social instruments corresponds to a decisive involvement in this social-environmental event.


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