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Resumen de Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots

José María Cañas Plaza, Alberto Martín Florido, Eduardo Perdices, Francisco Rivas Montero, Roberto Calvo Palomino

  • español

    Se presenta un entorno docente de robótica universitaria orientado al aprendizaje práctico. Es software libre, multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y hace énfasis en la programación de la inteligencia de los robots. Consta de una colección de prácticas variadas, cercanas a las aplicaciones robóticas que están llegando a la sociedad recientemente (coches autónomos, drones, aspiradoras...).Utiliza el simulador Gazebo como referencia y Python como lenguaje. Para cada práctica se ha programado una aplicación académica que realiza tareas auxiliares como la interfaz gráfica, la conexión con sensores y actuadores concretos, la temporización, etc. y aloja al código del estudiante, que así se concentra en los algoritmos de percepción y control. Cada aplicación está formada por una parte específica preparada, que queda oculta, y el código del estudiante, que simplemente rellena un sencillo fichero plantilla con la lógica del robot. Se ha utilizado con éxito en varios cursos de grado, de máster y cursos de introducción a la robótica.

  • English

    This paper presents a framework for teaching robotics at engineering university degrees in a practical way. It is open source, multiplatform (Linux, Windows, MacOS) and emphasizes the programming of the robot intelligence. It consists of a collection of exercises of several types, which are similar to the new robotic applications (autonomous vehicles, drones, vacuum cleaners...). It uses the Gazebo simulator and the Python programming language. For each exercise an academic application has been created which performs all the auxiliary tasks like graphical interface, connection to the sensors and actuators, timing of the code, etc. and hosts the student’s code, who can focus on the perception and control algorithms. Each academic application combines an infrastructure part, which it is provided and remains hidden, and the student part, who simply fills a form file with the robot logic for such exercise. It has been successfully used in several subjects at engineering degree, master and robotics introductory courses.


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