Las exigencias formativas de profesionales cambian vertiginosamente, esto obedece al nuevo paradigma de formación basado en competencias que en el entorno universitario ha pasado a los primeros planos. Ante esta realidad, debemos considerar que existen docentes con una gran experiencia, pero unos que sólo planifican por competencias, otros que planifican y usan metodologías para el desarrollo de competencias, pero no evalúan por competencias y otros que no conocen nada. El objetivo de este artículo es detectar algunos signos y síntomas que la mayoría de los docentes no han logrado atenuar, y que son retos que tienen que superar, de manera especial el proceso de evaluación que es la actividad mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado. Además de los retos a superar por el docente tradicional, se sugieren algunas estrategias, recursos y herramientas que facilitan el reconocimiento de las competencias profesionales, y que pueden usar los docentes para realizar el proceso de evaluación por competencias. Entre las principales estrategias encontramos: la evaluación real o auténtica, con simulaciones, basada en problemas, la integrada en el proceso de aprendizaje, con matrices o rúbricas, con múltiples instrumentos, el portafolio y bitácora, la autoevaluación, la co-evaluación y la e-evaluación.
The professional training requirements change rapidly, this is due to the new paradigm of competency-based training in the university environment has moved to the foreground. Eta to reality, we must consider that there are teachers with great experience, but one that only plan for skills, others who plan and methodologies used for the development of skills, but do not assess competency and others who know nothing. The aim of this paper is to detect some signs and symptoms that most teachers have not been attenuated and are challenges to be overcome, especially the process of evaluating the activity by which information is collected systematically with a view to issuing a value judgment about a certain aspect. In addition to the challenges overcome by the traditional teaching, some strategies, resources and tools that facilitate the recognition of skills and teachers can use to perform the competency evaluation process are suggested. Key strategies are: real or authentic assessment, simulations, problem-based, integrated in the learning process, with matrices or headings, with multiple instruments, portfolios and blog, self-evaluation, co-evaluation and e-assessment. Keywords: Competition, evaluation, higher education, portfolio, self-assessment and evaluation.
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