Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetizando adultos no hispanohablantes: Lengua oral, competencias comunicativas y conciencia grafocentrista

  • Autores: Patricia Fernández Martín
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 3, 2016, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, pretendemos defender la necesidad de aplicar un sistema de alfabetización en lengua española basado en el discurso que necesariamente comience por el lenguaje oral. Por otro lado, ofrecemos una programación aplicable a un contexto de inmigración para enseñar lengua española, que parte de la palabra para llegar al texto, tomando como base el lenguaje hablado por los alumnos y aspirando a su incorporación en los cursos habituales de A2. Para ello, reflexionamos sobre la importancia del proceso de alfabetización en una segunda lengua, centrándonos, primero, en la interrelación existente entre lengua oral, grafocentrismo y alfabetización y, después, justificando el paso necesario del desarrollo de la competencia fonológica a la competencia discursiva. Una de las principales conclusiones es que el aprendizaje lectoescritor depende en un alto grado de los deseos, expectativas y motivaciones del alumno adulto analfabeto, dada la conciencia grafocéntrica que este tiene del quehacer educativo.

    • English

      The aim of this paper is twofold. On the one hand, we defend the need to teach immigrant adults to read and write in Spanish as a foreign language, taking as a basis the discourse, which necessarily begins with spoken language. On the other hand, we offer a syllabus useful for an immigration context to teach Spanish. The propose contents go from the word to the text, always starting with the language spoken by students and trying for them to get the regular courses in level A2. To do this, we reflect on the importance of the process of literacy in a second language, focusing first on the interrelation between oral language, grafocentrism and literacy and, then, justifying the necessary step in the development from phonological competence to discursive one, once the student has achieved some oral skills. One of the main conclusions is that the reading-writing learning depends on a high degree of desires, expectations and motivations the illiterate adult have, given the grafocentrist awareness that this has of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno