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El proceso de duelo con niños y adolescentes en el entorno social y el Taller Ara sí que sé en las escuelas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 210 (Abril 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: La muerte, una cuestión de vida. Haciendo trabajo social), págs. 139-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mourning process with children and teenagers in their social environment and the Workshop “Now I know” in schools
    • El procés de dol amb infants i adolescents en l’entorn social i el Taller Ara sí que sé a les escoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antes los niños aprendían lecciones de vida observando en casa como la familia cuidaba de los enfermos o de la persona que se moría, y de esta forma lo transmitían a la siguiente generación. El desarrollo tecnológico y bienestar social coincidió con el inicio de un rechazo social hacia las pérdidas, el duelo y la muerte. Entonces muchos niños empezaron a quedar al margen de adversidades, ya no visitaban a la persona enferma ni se despedían de un ser querido al morir. Al crecer lo sentían como pendiente de reparar y eran incapaces de transmitir otro modelo a la siguiente generación. Con el objetivo de volver a encontrar lecciones de vida, expresar emociones y descubrir como cuidarse y cuidar a los seres queridos, desde el año 2009 se ha impartido el Taller Ara sí que sé a mas de 10.000 niños y adolescentes. Ésta ha sido la experiencia.

    • català

      Abans els infants aprenien lliçons de vida observant a casa com la família es cuidava dels malalts o de la persona que moria, i d’aquesta forma ho transmetien a la següent generació. El desenvolupament tecnològic i benestar social va coincidir amb l’inici d’un rebuig social vers les pèrdues, el dol i la mort. Aleshores molts infants van començar a quedar al marge d’adversitats, ja no visitaven una persona malalta ni s’acomiadaven d’un ésser estimat quan moría. En créixer ho sentien com a pendent de reparar i eren incapaços de transmetre un altre model a la següent generació. Amb l’objectiu de retrobar lliçons de vida, expressar emocions i descobrir com cuidar-se i cuidar a qui estimen, des de l’any 2009 s’ha impartit el Taller Ara sí que sé a més de 10.000 infants i adolescents. Aquesta ha estat l’experiència.

    • English

      Children used to learn life lessons watching at home as the family was taking care of the sick or of the dying person, and thus transmitted it to the next generation.

      Technological development and social welfare coincided with the beginning of a social rejection towards loss, mourning and death. At that time, many children began to be left out of adversity, they no longer visited an ill person or say goodbye to a loved one when dying. When growing they felt this was a pending repair and were unable to convey another model to the next generation. With the aim of recovering life lessons, expressing emotions and discovering how to take care of the loved ones, since 2009 the workshop “Now that I know” has involved more than 10,000 children and adolescents. This has been the experience.


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