Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es necesario modificar la terapia anticoagulante en extracciones dentales en pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa?

  • Autores: Mehmet Caliskan, Hüseyin-Can Tükel, Emre Benlidayi, Ali Deniz
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 23, Nº. 4 (Septiembre), 2018, págs. 260-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it necessary to alter anticoagulation therapy for tooth extraction in patients taking direct oral anticoagulants?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: El número de pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en lugar de antagonistas de la vitamina K (AVK) está aumentando y existe poca información acerca de las precauciones y medidas de seguridad a tener en cuenta en extracciones dentales en este tipo de pacientes. El objetivo de este estudio fue comparar la hemorragia o cantidad de sangrado y las complicaciones postoperatorias tras extracciones dentales entre pacientes en tratamiento con AVK y pacientes que toman ACOD sin alterar la terapia anticoagulante.

      Material y Métodos: El estudio se lleva a cabo con cuatro grupos de pacientes: grupo en tratamiento con inhibidores directos de la trombina, grupo con inhibidores del factor Xa, grupo en tratamiento con warfarina y el grupo control. Se realizó una sola extracción dental en cada paciente y se registraron los valores de las pruebas de coagulación rutinarias antes de las extracciones. La cantidad de sangrado se midió a los 20 minutos de la extracción dental. Los pacientes se evaluaron también al segundo y séptimo día posteriores para valorar la hemorragia. La cantidad de sangrado se midió y clasificó de la siguiente forma: ausencia de hemorragia, hemorragia leve controlada mediante la aplicación de gasas, sangrado moderado controlado con agentes hemostáticos y sangrado severo que requiera hospitalización. Para el análisis estadístico de los datos se emplearon la varianza, el test de Chi-cuadrado y el análisis de correlación.

      Resultados: Se incluyeron un total de 84 pacientes (48 hombres y 36 mujeres) en el estudio. La edad media fue de 57 (38-87) años. La cantidad de sangrado media fue 1388.36±913.0, 1909.29±1063.1, 3673±1415.4, 1593.33±672.5 mg en pacientes con inhibidores directos de la trombina, inhibidores del factor Xa, tratamiento con warfarina y grupo control respectivamente.

      Dicha media fue significativamente más alta en el grupo tratado con warfarina en comparación con el resto de grupos ( p <0.05). El número de pacientes que mostró un sangrado leve y moderado fue significativamente más alto en el grupo tratado con warfarina en comparación con los otros grupos en el segundo día posterior a la extracción dental ( p =0.001). No hubo hemorragia en el grupo control en el segundo ni en el séptimo día post-extracción y tampoco se registró sangrado en el grupo en tratamiento con inhibidores directos de la trombina en el séptimo día tras la extracción. El número de episodios de sangrado entre los distintos grupos no fue estadísticamente significativo en el séptimo día post-extracción ( p = 0.251).

      Conclusiones: Los pacientes en tratamiento con warfarina presentan más hemorragia en comparación con aquellos cuya terapia son anticoagulantes de acción directa tras extracciones dentales. En los pacientes en tratamiento con anticoagulantes de acción directa las extracciones simples pueden realizarse de forma segura, sin riesgo y sin necesidad de alterar su terapia anticoagulante, solamente empleando agentes hemostáticos locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno