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Estudio en cognición social: el vestuario y su vinculación como elemento de análisis en la comunicación no verbal / Social cognition study: clothing and its link as an analysis element of nonverbal communication

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 143, 2018, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social cognition study: clothing and its link as an analysis element of nonverbal communication
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es dilucidar si el vestuario debe ser un elemento de análisis en la comunicación no verbal (CNV), dado que en la actualidad existe una polarización académica, por un lado, quienes lo incorporan en el estudio de la comunicación y por otro, un grueso de autores que no lo contemplan, así las cosas, se realizó un estudio hermenéutico como método de la ontología elemental, por ello, esta investigación aporta criterios para crear un marco teórico de la CNV y del vestuario como sub-categoría, pues, al examinar estudios experimentales y revisar la doctrina científica, se encuentra que el vestuario: a) es un signo no lingüístico que envía al menos 19 mensajes diferentes, b) cumple con todos los elementos estructurales para que exista CNV c) está presente como mecanismo de expresión en otras especies d) apoya al sistema verbal ejecutando 5 funciones. Estos resultados sientan las bases para continuar con investigaciones experimentales, para que de esa manera, se puedan explorar otros aspectos del vestuario implicados en la cognición social. Adicionalmente, se concluye que es deber prioritario de la comunidad científica, acoger una clasificación uniforme, en orden a permitir el avance teórico de estos elementos a nivel mundial y a través de un mismo lenguaje, de lo contrario, las ciencias comunicativas, en especial en el ámbito de la CNV, seguirán adoleciendo de múltiples concepciones contrapuestas o imprecisas, por último, se propone la sigla (FV) para denominar todo factor o asunto devenido del vestuario como elemento de expresión no verbal.

    • English

      The aim of this study is to determine whether clothing might be an element in of analysis in nonverbal communication (NVC), given that currently there is an academic bias, on the one hand, those who incorporated it in the study of communication and on the other hand, authors who do not contemplate it, so that, an hermeneutical study was conducted as a method of elemental ontology, therefore, this article provides a criterion to create a theoretical framework for NVC and clothing as sub-category. By examining experimental studies and looking at scientific literature was found that clothing: a) is a non-linguistic sign that sends at least 19 different messages, b) Embraces all the structural elements for the existence of NVC c) is present as expression mechanism in other species, and d) supports the verbal system by executing 5 functions. These results provide the basis for experimental researches. In addition, it is concluded that is a priority for the scientific community, to establish a uniformed classification, in order to allow theoretical advancement of these elements at the international level, through the same language, otherwise, communication sciences, especially in the sphere of NVC, will continue suffering from multiple opposed or inaccurate conceptions, therefore, it is proposed that the acronym (CF) be used  to name any factor or issue resulting from clothing as an element of non-verbal expression.


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