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Lyric vídeos: el encuentro del videoclip con el diseño gráfico y la composición tipográfica / Lyric videos: the meeting of the music video with graphic design and the typographic composition

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 144, 2018, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lyric videos: the meeting of the music video with graphic design and the typographic composition
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objeto principal el análisis del lyric vídeo a fin de definir el formato como creación audiovisual comercial, describir el uso de los recursos formales relacionados con el uso del texto y, en un segundo paso, realizar una clasificación de los lyric vídeos en función de las variables consideradas en la metodología de análisis. El lyric vídeo es un subgénero dentro del vídeo musical que representa a través de códigos textuales íntegramente el contenido verbal de una canción, por lo general de manera sincronizada con aquella. Incluso como un formato de producción muy económica en cuanto a presupuestos, el lyric vídeo se ha convertido en un fenómeno popular gracias a su distribución a través de YouTube y otras plataformas de vídeo online. Para lograr los objetivos propuestos, realizaremos un análisis de contenido en una muestra de lyric videos, a partir de una metodología basada en las propuestas de diversos autores que atienda a la relación del discurso audiovisual con los códigos textuales y el diseño gráfico. Los resultados a los que llevan nuestro análisis destacan la naturaleza gráfica y digital del formato, en el que raramente se utiliza como recurso formal la imagen fílmica grabada de forma previa a la edición. De igual modo, los textos escritos aparecerían integrados en el discurso de manera extradiegética y alternaría diversas fuentes tipográficas, por lo general en movimiento, con objeto de lograr un alto dinamismo y así seducir al espectador.

    • English

      The main purpose of this article is the analysis of the lyric video in order to define the format as a commercial audiovisual creation, to describe the use of formal resources related to the use of the text and, in a second step, to make a classification of the lyric videos in function of the variables considered in the analysis methodology. The lyric video is a subgenre within the music video that represents, through textual codes, the entire verbal content of a song, usually synchronized with that one. Even as a very economical production format in terms of budgets, lyric video has become a popular phenomenon thanks to its distribution through YouTube and other online video platforms. To achieve the proposed objectives, we will conduct a content analysis in a sample of lyric videos, based on a methodology based on the proposals of various authors that address the relationship of audiovisual discourse with textual codes and graphic design. The results of our analysis highlight the graphic and digital nature of the format, in which the recorded film image is rarely used as a formal resource prior to editing. In the same way, the written texts would appear integrated in the discourse in an extradiegetic way and would alternate various typographical sources, usually in movement, in order to achieve a high dynamism and thus seduce the viewer.


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