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Resumen de Educación matricial, patrimonios en suspensión vital

Marcelo Falcón, Apolline Torregrosa Laborie

  • español

    Este artículo nos invita a comprender la educación patrimonial desde la perspectiva de la sociología comprensiva, es decir, como experiencia matricial que pone en juego las estructuras antropológicas del imaginario. Donde las vivencias colectivas y artísticas nos inician fuera de un pensamiento histórico, introduciéndonos dentro de una dimensión holística del saber y del mundo. Así la experiencia patrimonial o matricial ligada a procesos educativos, sensibles y artísticos, revela la existencia de los aspectos oscuros de los pueblos, de los grupos de personas, entendidos como comunidades unidas por un destino común. Desde esta situación, la experiencia educativa como experiencia comprensiva, matricial o patrimonial, nos invita a mirarnos fuera del tiempo lineal, interrumpiendo el olvido, cesando lo desencantado, suspendiendo lo estático y vinculándonos a los palimpsestos vivos que nos ofrece el tiempo alabeado por lo afectivo. Finalmente, podemos comprender la existencia de una educación matricial como dimensión copulativa, creativa o anómica, como territorio fértil, como potencia que propicia el renacimiento permanente de un pluralismo creador. Inmersos en este ambiente, los procesos formativos y matriciales, se experimentan como intensos procesos digestivos, ya que propician transformaciones con todos los elementos sustanciales de las historias colectivas.

  • English

    This article invites us to understand patrimonial education from the perspective of comprehensive sociology, that is, as a matrix experience that puts at stake the anthropological structures of the imaginary in which the collective and artistic experiences initiate us outside of a historical thought, introducing us within a holistic dimension of the knowledge and of the world. Thus the patrimonial or matrix experience linked to educational, sensitive and artistic processes reveals the existence of the dark aspects of the peoples, of the groups of people, understood as communities of destiny. From this situation, the educational experience as a matrix or patrimonial experience, invites us to look outside the linear time, interrupting the forgetfulness, ceasing the disenchantment, suspending the static and linking to the living palimpsests offered by time warped by the affective. Finally, we can understand the existence of a matricial education as a copulative or anomic dimension, as a fertile territory, as a force that promotes the permanent revival of creative pluralism. Immersed in this environment, the formative and matrix processes are experienced as intense digestive processes, as they promote transformations with all the substantial elements of collective histories.


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