Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de intervención educativa y de difusión del patrimonio organístico en entornos formales y no formales

Miguel Diaz-Emparanza Almoguera, Juan Peruarena Arregui, Raquel Jiménez Pasalodos

  • español

    Desde hace más de doce años un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha venido desarrollando una constante actuación en torno al patrimonio musical organístico de Castilla y León, concretamente en su tipología barroca, cuyo volumen total de instrumentos supera los 250 ejemplares solo en las provincias de Valladolid y Palencia. A través de convenios suscritos entre la Universidad de Valladolid, las instituciones religiosas de ambas provincias y sus Diputaciones, se han elaborado múltiples actividades de tipo formativo, así como de difusión y protección del propio instrumento, mediante acciones vinculadas a visitas de carácter didáctico a Centros de Enseñanza enmarcadas en acciones formativas no formales pero dirigidas a entornos formales. Se incluyen, además, otras actividades complementarias destinadas a divulgar los bienes a través de su función y uso (liturgia como elemento de difusión patrimonial) y a integrarlos en redes de investigación de patrimonio histórico, todas ellas realizadas por alumnos de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Valladolid. Se describen por tanto diversas propuestas de formación en patrimonio musical enfocadas a alumnado de distintas etapas educativas.

  • English

    For more than twelve years, an important activity around the organistic musical heritage of Castile and León has been developed by members of the University of Valladolid. Specific actions have been carried about some of the 250 baroque organs, located in the provinces of Valladolid and Palencia. Through successive partnership agreements signed between the University of Valladolid, religious institutions of both provinces, and their Provincial Councils, a reasonable number of activities have been developed to train musicians, as well as to preserve and disseminate these musical instruments. The activities comprise many didactic actions related to informal education in primary and secondary schools. Complementary activities are also implemented in order to disseminate historical heritage through its liturgical uses and functions, and to integrate it in historic heritage research networks. All activities are carried out by students of the several degrees in music offered by the University of Valladolid. This paper presents some proposals for the training in musical heritage of different kinds of students, according to the specific educational stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus