Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mito errante. La figura del judío en el cine franquista

Carolina Rúa Fernández, José Manuel Rúa Fernández

  • español

    El nazismo hizo del cine una de sus herramientas más populares y eficaces para difundir el odio racial contra los judíos. La España de Franco, tan cercana durante los años de la guerra civil española a la Alemania de Hitler, intentó jugar la carta de la neutralidad ante la inminente victoria aliada. No obstante, aún sin contar con una presencia judía importante en la península desde el siglo XV y alejarse del antisemitismo nazi para adaptarse al nuevo contexto internacional, el discurso oficial está plagado de numerosas alusiones al contubernio judeo-masónico. La historia de esta obsesión y su reflejo en el cine español serán el motivo del presente artículo, así como la comparativa del perfil del judío con el cine alemán.

  • English

    Ilming was one of the most popular and effective Nazism’s tools for spreading racial hatred against Jews. Franco’s Spain, so close during the years of the Spanish civil war on Hitler’s Germany, tried to play the card of neutrality before the imminent Allied victory. However, even without a significant Jewish presence on the peninsula since the fifteenth century and away from Nazi anti- Semitism to adapt to the new international context, the official discourse is riddled with numerous allusions to Judeo-Masonic cahoots. The story of this obsession and its reflection in the Spanish cinema will be the subject of this article and the comparative profile of the Jewish German cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus