Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del formalismo en el cartel bolchevique

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 23, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: 1917. Revolución y comunicación), págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of formalism on the bolshevik poster
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata de exponer las formas de creación visual que se generan en el período que comprende la Revolución Bolchevique atendiendo al soporte propagandístico del cartel. A través de este medio de comunicación social se escoge una muestra de diferentes autores y temáticas que sintetizan las ideas esenciales que aportan sus trabajos, influidos por los principios del lenguaje formalista. El objetivo fundamental es trazar las cualidades que ofrece dicha disciplina a la aplicación del diseño de los carteles desde la perspectiva metodológica de los estudios visuales. Por otra parte, se expone cómo la base cinematográfica del montaje de atracciones se encuentra presente en la estructura retórica del diseño cuya función es manifestar el potencial ideológico de los mensajes a través de la creación artística.

    • English

      The present study tries to expose the forms of visual creation that are generated in the period that includes the Bolshevik Revolution attending to the propagandistic support of the cartel. Through this medium of social communication, a sample of different authors and themes are selected that synthesize the essential ideas that contribute their works, influenced by the principles of the formalist language. The fundamental objective is to trace the qualities offered by this discipline to the application of poster design from the methodological perspective of visual studies. On the other hand, it is exposed how the cinematographic base of the montage of attractions is present in the rhetorical structure of the design whose function is to manifest the ideological potential of the messages through the artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno