La hipótesis de la comercialización periodística sostiene que la creciente presión de la prensa por rentabilizar su actividad la lleva a relegar aspectos sustanciosos de cobertura política por encuadramientos de tipo estratégico, de juego o de interés humano, particularmente durante las elecciones; puesto que ello depende de factores comerciales predominantes en un determinado mercado mediático, el objetivo de este estudio es constatar el influjo de los mismos en el desempeño de la prensa mexicana como caso de estudio. A partir de un modelo teórico que relaciona factores de presión económica con respuestas organizacionales a éstos y una metodología de índices de comercialismo por rotativo, los hallazgos de un análisis de contenido de las elecciones presidenciales de 2012 en seis rotativos (N=482) revelan más bien una tenue relación entre su nivel de comercialismo y la cobertura estratégica de la elección, ello relacionado probablemente con las particularidades del mercado mexicano y ciertas limitaciones del diseño propuesto.
The commercialization hypothesis stresses that the increasing pressure of the press to profit it´s business make them exclude the substance of political coverage to emphasize strategic, game and human interests frames, particularly during elections; since this depends on the main commercial factors in a given media market, the present paper aims to confirm the influence of some of these in the performance of the Mexican press, our case study. Using a theoretical model that relates factors of economic pressure to organizational responses and a method of commercialism indices per outlet, a content analysis of the 2012 presidential race in six newspapers (N=482) finds that there is rather a tenuous relationship between commercialism levels and the strategic coverage of the elections, probably related to particular conditions of the Mexican market and some limitations of the proposed research design
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