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Resumen de Atrapados en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente

Luis Bagué Quílez

  • español

    Este artículo se centra en la presencia del mundo virtual en un conjunto de poetas españoles nacidos a partir de 1980, a los que se ha considerado los primeros nativos digitales. Los miembros de esta promoción incorporan selectivamente procedimientos retóricos y estrategias discursivas que se inspiran en las nuevas realidades del ciberespacio, entendido como tema poético y como dispositivo estructural. En concreto, se analizan tres representaciones en las que la vida privada conecta con la experiencia tecnológica: el papel de Internet como catalizador de la reflexión metapoética; la labor que cumplen las redes sociales en la configuración de la identidad contemporánea; y la influencia que tienen ciertos buscadores, enlaces y aplicaciones móviles en las relaciones interpersonales y en las transacciones sociales que determinan el universo poscapitalista del siglo XXI. Más integrados que apocalípticos, los poetas-internautas que comparecen en estas páginas ya no confunden el medio con el mensaje ni se dejan tentar por las quimeras virtuales, sino que han hecho de la navegación por la Red un emblema colectivo, una seña de identidad y un lugar estético que actualiza y revitaliza los tópicos eternos.

  • English

    This paper focuses on the presence of the virtual world in some Spanish poets born since 1980, who have been considered the first digital natives. The members of this promotion selectively incorporate rhetorical procedures and discursive strategies inspired by the new realities of cyberspace, which is understood both as a poetic theme and as a structural device. Specifically, three representations in which private life connects with technological experience are analysed: the role of the Internet as a catalyst for meta-poetic reflection; the function of social networks in the configuration of contemporary identity; and the influence that certain platforms, links and mobile applications have on the interpersonal relationships and social transactions determining the post-capitalist universe of the early 21st century. More integrated than apocalyptic –in Eco’s terms–, the Internet-poets appearing in these pages neither confuse the medium with the message anymore, nor let themselves be tempted by virtual chimeras, but they have transformed their Internet browsing into a collective emblem, a sign of identity and an aesthetic commonplace that updates and revitalizes the eternal topoi.


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