Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Lugares que tienen una herida que sangra”: las geografías interiores de Fernando Valverde

  • Autores: Laura Scarano
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España; Anexo 1-761), págs. 289-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Places with a bleeding wound”: Fernando Valverde’s internal geographies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fernando Valverde (Granada, 1980) edita en 2016 el volumen Poesía (1997-2017), donde reúne su poesía completa hasta la fecha: Viento favorable (1997-2002), Razones para huir de una ciudad con frío (2004), Los ojos del pelícano (2010) y La insistencia del daño (2014). Analizamos aquí la constitución de una peculiar cartografía poética, que cumple un papel axial: conecta territorios y culturas bajo una misma matriz existencial, configurando una geografía interior basada en la apropiación subjetiva de ciudad y naturaleza. Esta conversión del “lugar” en “espacio practicado” (Michel De Certeau) se realiza aquí a través de dos dispositivos: el mapa y el viaje. Valverde pone en marcha su poesía con la metáfora del “andar”: logra la apropiación presente del espacio (natural pero sobre todo urbano) por un yo que selecciona y construye su itinerario en la confluencia de la experiencia histórica pública y privada. Espacio y sujeto son pues las dos coordenadas que abordaremos como caras de una misma moneda, entendiendo ambas como categorías con un espesor cultural y epistemológico, que refunda la ancestral figura del homo viator, dentro de un imaginario urbano globalizado, afín a lo que es ya un fenómeno de época: “el giro espacial”.

    • English

      In 2006 Fernando Valverde (Granada, 1980) published the volume Poesía (1997-2017), where he collected his complete poetry until that date: Viento favorable (1997-2002), Razones para huir de una ciudad con frío (2004), Los ojos del pelícano (2010) and La insistencia del daño (2014). We analyse here the establishment of a peculiar poetic cartography, which plays a crucial role: it connects territories and cultures through the same existential matrix, shaping an internal geography based on the subjective appropriation of city and nature. This conversion of the “place” into a “practiced space” (Micheal De Certeau) is realized here though two devices: the map and the travel. Valverde initiates his poetry with the metaphor of “walking”: the present appropriation of the natural space, but above all the urban space, is achieved by an authorial voice who selects and builds his itinerary in the confluence of the historic experience, both public and private. Space and subject are, thus, the two coordinates we will deal with, considering them as two sides of the same coin, conceiving them as categories with a cultural and epistemological thickness, which consolidates the ancestral concept of homo viator, within an urban globalized imaginary, closest to something that has already become a phenomenon of our age: “the spatial turn”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno