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El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea

  • Autores: Antonio Orihuela
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España; Anexo 1-761), págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emperor’s new clothes: inbreeding, nepotism, cronyism, idols and myths in the backrooms of the contemporary Spanish poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poesía está desnuda, siempre lo estuvo, a pesar de su corte de aduladores que nos dicen que solo se engalana con los más absurdos ropajes de su conveniencia. La extensa red de silencios, complicidades y favores que recubren su visibilidad, convertida en producto cultural de las élites, ha hecho imposible la evidencia: la poesía está desnuda y su historia tiene más que ver con la exclusión y el sectarismo, que con el rigor crítico e histórico. Mientras siga en manos de las élites intelectuales, ellas mismas producto de un nepotismo y un clientelismo servil y endogámico, mientras siga disuelta entre los mitos que esa misma élite intelectual sostiene, y mientras siga presa de una investigación crítica perezosa, enrocada en el precedente, la cita y la reproducción de las tesis de los facultados para favorecer la promoción discipular y académica, nunca sabremos qué es lo que ha pasado en nuestras letras. La historia quedará escrita como hasta ahora en función de mandarinatos, redes clientelares muy disciplinadas que tejen auténticas tramas de control e influencia institucional, políticas editoriales y operaciones de promoción de determinados relatos en consonancia con el discurso dominante y, de paso, silencian o barren toda disidencia, toda oposición. Sobre esta contradicción fundamental, la desnudez de la poesía y el exceso de vestuario producido por los que han querido agostarla a su gusto, se ha construido la historia de la poesía española contemporánea. Juicios que defienden los intereses de la familia o la tendencia, constituyendo una especie de egoísmo gregario que sólo protege sus intereses de grupo; unido, paradójicamente, a un fuerte individualismo y egocentrismo a la hora de juzgar la realidad no como lo que es, sino como a uno le parece que es, en tanto guerra por el significado y el control de la palabra, de cara a establecer un discurso totalitario y hegemónico, y la ignorancia de la ideología como un serio obstáculo para interpretar la realidad en la medida que la ideología construye lo real. Sobre estos pilares se construye hoy la poesía española y se impide el conocimiento liberador, pero los mitos y los ídolos no son obstáculos insalvables, más si, a cambio, lo que proponemos es una solución reactiva a unas prácticas amorales y prepotentes.

    • English

      The aim of this paper is to analyze some extrapoetic elements (clientelar networks, institutional influence, control of public resources, gift circuits, overexposure, etc.) that have given visibility, hegemony and power to certain poetic discourses always in line with the dominant ideology, from the seventies to the present. Likewise, it highlights how this same cultural, political, commercial and ideological framework at the service of the social deactivation and naturalization of capitalism as everyday life, all dissenting poetry has been exhausted, neglected and made invisible. This paper focuses especially on the phenomenon of “poesía de la conciencia crítica”, which has been denouncing, since the nineties, life damaged under capitalism from a radical and heterodox point of view, related to libertarian, collectivist and autonomous social practices. 


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