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Resumen de Primero el cuerpo y luego el libro: 'Voces del extremo. Antología (2012-2016)' o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política

Ángela Martínez Fernández

  • español

    El presente artículo se centra en el estudio del proyecto político-poético de Voces del extremo, pero sitúa el foco de atención en sus componentes más ‘jóvenes’ para determinar de qué manera continúan (o no) con los presupuestos colectivos del proyecto y qué nivel de especificidad aportan al mismo. Para ello, el artículo aborda en primer lugar la problematización del concepto de ‘juventud’ en tanto que categoría histórica y cambiante y analiza, a partir de las entrevistas realizadas a los y las poetas, su relación con la etiqueta. Asimismo, se lleva a cabo un recorrido por la propuesta general y colectiva de Voces del extremo a partir de los planteamientos contrahegemónicos que han ido tomando forma desde finales de los años ochenta y que responden a una idea común: la poesía es entendida como subjetividad y, por tanto, como práctica vital de oposición al capitalismo. Es en este marco general donde se insertan las voces ‘jóvenes’ desde su propia singularidad histórica. Las prácticas poéticas que llevan a cabo en la última antología publicada (2012-2016) funcionan como base para detectar la continuidad de los planteamientos político-poéticos de Voces y ver, desde ahí, qué implicaciones ideológicas e históricas tiene todo ello.

  • English

    This article focuses on the political/poetic project of Voces del extremo, specifically on its more ‘young’ components. It describes the way they give continuity to the global project of Voces. For this, the article addresses in the first place the problematization of the concept of “Youth” as a historical category and analyzes the way young poets construct a relationship with that label. Likewise, it carries out a tour through the general and collective proposal of Voces del extremo based on the counterhegemonic approaches that have been taking shape since the late eighties and that respond to a common idea: poetry is related to subjectivity and, therefore, can constitute a vital practice of opposition to capitalism. It is in this general framework that “young” voices are analyzed in their own historical singularity. The article focuses on the last published anthology of the group (2012-2016) and aims to detect in their youngest voices a continuity with Voces’ general poetic project. It aims to reflect, as well, on the the ideological and historical issues that cross the poems of youngest writers of the anthology.


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