Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La belleza y la idea de humanidad. Las ideas estéticas de F. Schiller y M. Richir

Juan Carlos Montoya Duque

  • español

    El artículo explora las líneas centrales de la relación entre las ideas estéticas de F. Schiller y M. Richir.

    En primer lugar, se muestra que el eje articulador de esta relación lo constituye un interés común a ambos pensadores en la Crítica del juicio de Kant, específicamente un interés en el juicio de gusto estético y la “superación” del carácter “subjetivo” del mismo. En segundo lugar, se señala cómo para ambos la «belleza» posee un importante carácter trascendental, con el cual se articula la idea de humanidad. Lo trascendental, en este sentido, remite a la trascendencia de lo humano que dinamiza internamente el juicio de gusto estético, es decir, remite a lo que, en el hombre, supera al hombre. En tercer lugar, el artículo indaga por la relación de la “apariencia estética” (Schiller) con el “fenómeno” (Richir), mostrando cómo en ambos casos se trata de una “autonomía” de la apariencia en la que se fenomenaliza la propia humanidad. En esta fenomenalización reside lo que Richir denominó alguna vez la verdad de la apariencia.

    Finalmente, se señala que la gran diferencia entre las ideas estéticas de Schiller y Richir es que las del primero corresponden a una filosofía del arte, mientras que las del segundo tienen un alcance más amplio: corresponden a una fenomenología (antropológica) de la experiencia estética.

  • English

    The article explores the central lines of the relationship between the aesthetic ideas of F.

    Schiller and M. Richir. In the first place, it is shown that the articulating axis of this relationship is an interest common to both thinkers in the Kant's Critique of judgment, specifically an interest in the judgment of aesthetic taste and the "overcoming" of the "subjective" character of it. In the second place, it is pointed out how for both "beauty" has an important transcendental character, with which the idea of humanity is articulated. The transcendental, in this sense, refers to the transcendence of the human that internally dynamizes the judgment of aesthetic taste, that is, it refers to what, in man, surpasses man. In the third place, the article explores the relationship of "aesthetic appearance" (Schiller) with the "phenomenon" (Richir), showing how in both cases it is an "autonomy" of the appearance in which humanity itself becomes a phenomenon. In this phenomenalization lies what Richir once called “the truth of appearance”.

    Finally, it is pointed out that the great difference between the aesthetic ideas of Schiller and Richir is that those of the first correspond to a philosophy of art, while those of the second have a broader scope:

    correspond to a phenomenology (anthropological) of the aesthetic experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus