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El Euromed y el Corredor Mediterráneo: incertidumbres que se ciernen sobre el Corredor

  • Autores: Antonio Monfort, Ignacio Monfort
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3602, 2018, págs. 64-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Corredor Mediterráneo debe ser considerado desde una perspectiva intermodal como preconiza la Comisión Europea en las redes transeuropeas. La próxima caducidad (diciembre 2019) de la concesión de la AP-7 permite considerar todo el sistema viario como una red, racionalizando su uso y estableciendo un peaje blando en la autopista que proporcione un flujo de ingresos destinado a la conservación y explotación del conjunto.

      El Euromed, inaugurado en 1997, supuso la plena integración de Valencia a la alta velocidad. La próxima entrada en servicio de la Variante Vandellós Tarragona permitirá una importante reducción adicional del tiempo de viaje. Sin embargo el desarrollo del Corredor presenta, además de las dificultades económicas derivadas del nivel de prestaciones comprometido, disfunciones importantes en relación con el ancho de vía y el tráfico mixto.

      Es imprescindible resolver esos problemas técnicos para que, aprovechando la reivindicación unánime de las instituciones afectadas, públicas y privadas, desde Figueres hasta Algeciras, pueda conseguirse un desarrollo sostenible y satisfactorio del Corredor.


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