Considerando el dibujo como representación de la realidad del niño, el objetivo fundamental del presente trabajo fue poner a prueba un sistema de categorización de dibujos, adaptado de Gamradt (1995), para conocer las características con las que una muestra de niños-as de una provincia del sur de España (Almería) describen a dos grupos sociales con alta presencia en la zona de investigación: inmigrantes y turistas. Los participantes fueron 673 niños-as (54% niños y 46% niñas) de tercer y cuarto curso de Educación Primaria (edad media=8.72; DT=0.7). Los resultados muestran que los niños-as atribuyen características diferenciales a ambos grupos, dibujando a los inmigrantes como hombres solos, en situaciones de trabajo y con alguna referencia a su raza/etnia. Los turistas aparecen en situaciones de playa/mar o diversión/descanso, y representados con personajes de ambos sexos y diferentes edades (niños y adultos). Nuestros datos apoyan la idea de que los niños-as utilizan las categorías sociales para clasificar a las personas en grupos y dar sentido a su entorno. Asimismo, encontramos algunas indicaciones de validez para el sistema de categorización de dibujos elaborado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados