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Concentración Económica en el Mercado Cervecero Ecuatoriano

  • Autores: Danny Trujillo Sandoval, Carlos Puente Guijarro, Karla Elizabeth Andrade Quevedo
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 10, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic Concentration in the Ecuadorian Brewery Market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fusiones entre competidores son una práctica empresarial común que genera importantes consecuencias para el mercado, una de ellas es la concentración económica, que puede perjudicar la libre competencia a corto, mediano y largo plazo. En Ecuador el mercado cervecero es un interesante eje de estudio, pues constituye un mercado altamente concentrado, con pocos participantes y en él, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado estableció las condiciones para la fusión entre dos de sus participantes más relevantes: Cervecería Nacional (SABMiller) y Ambev (Anheuser-Busch Inbev). Este artículo analiza la concentración económica del sector cervecero ecuatoriano y los efectos de la fusión entre éstos dos competidores. Es un estudio cuali - cuantitativo en el cual se evaluaron las características del sector cervecero ecuatoriano y las condiciones de la fusión efectuada, para determinar, a través de indicadores de concentración y datos de volúmenes de venta del sector entre 2013 y 2015- cuáles son los niveles de concentración y posibles tendencias en cuanto a la oferta y comportamiento de dicho sector; demostrándose que existe un mercado altamente concentrado, con un índice de Herfindahl superior a 9000, y con condiciones que nublan la posibilidad de competencia en el mercado a corto plazo. 

    • English

      Mergers between competitors are a common business practice that generates important consequences for the market, one of them is economic concentration, which can affect the free competition in the short, medium and long term. In Ecuador, the beer market is an interesting area of study, since it represents a highly concentrated market, with few participants in which the Superintendence of Market Power Control has established the conditions for the merger between two of its most relevant participants: National Brewery (SABMiller) and Ambev (Anheuser-Busch Inbev). This article analyzes the economic concentration of the Ecuadorian beer sector and the effects of the merger between these two competitors. This research is a qualitative-quantitative study in which the characteristics of the Ecuadorian beer sector and the conditions of the merger were evaluated, to determine the levels of concentration and possible trends in the supply and behavior of this sector by using concentration indicators and data of sales volumes between 2013 and 2015. That showed that there is a highly concentrated market, with a Herfindahl index above 9000, and with conditions that null the possibility of short-term market competition.


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