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La acción social trata a la persona porque es “necesitada”. La profesión de trabajo social richmondiana trata al “necesitado” porque es persona

  • Autores: Lourdes Barriga Muñoz
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 211 (Agosto 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Pensando el diagnóstico social. En homenaje a Mary E. Richmond), págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social action treats the person because it is “needed”. The profession of richmondian social work treats the “needed” because they are persons
    • L’acció social tracta la persona perquè és “necessitada”. La professió de treball social richmondiana tracta el “necessitat” perquè és persona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Solo el romper con la acción social, le permitió a Mary Richmond adentrarse en el “ser humano”, descubrir su vida cotidiana y con ello su ser “PERSONA”. La acción social ha utilizado muchas denominaciones especiales, como: “pobre”, “excluido/a”, “marginado/ a”, como si pudiera haber un término que no supusiera segregación y desigualdad.

      Por eso enfrento ambas nominaciones: “necesitado/a” frente a “persona”.

      Por todo lo que se descubre en la obra de esta mujer, Richmond, creo que hemos sido receptoras de un trascendental descubrimiento no solo para la profesión, sino para la vida misma: la naturaleza de la vida cotidiana, un aspecto de la vida, de cuyo desconocimiento somos todos víctimas porque la ciencia no ha podido aún desvelar su entraña. Mary Richmond nos ha hecho herederas de un compromiso que incluye no solo completar el hallazgo de todo lo que significan las relaciones sociales en la vida cotidiana, de manera que ese descubrimiento se despliegue en lo individual y lo colectivo, sino, además, ejercer una profesión que promueva y facilite a la persona el uso de los recursos que la sociedad ha creado para el desarrollo de su personalidad y el perfeccionamiento de sus relaciones sociales en la vida cotidiana.

    • català

      Només el fet de trencar amb l’acció social va permetre Mary Richmond endinsar-se en l’“ésser humà”, descobrir la seva vida quotidiana i el seu ésser: “PERSONA”. L’acció social ha emprat moltes denominacions especials, com ara: “pobre”, “exclòs/a”, “marginat/ da”, com si hi pogués haver un terme que no suposés segregació i desigualtat.

      Per això enfronto totes dues denominacions: “necessitat/da”, enfront de “persona”.

      Per tot el que es descobreix a l’obra d’aquesta dona, Richmond, crec que hem estat receptores d’un descobriment transcendental no només per a la professió, sinó per a la vida mateixa: la natura de la vida quotidiana, un aspecte de la vida el desconeixement del qual ens afecta tots, perquè la ciència encara no ha pogut desvetllar-ne les entranyes.

      Mary Richmond ens ha fet hereves d’un compromís que inclou no només completar la troballa de tot el que signifiquen les relacions socials a la vida quotidiana, de manera que aquest descobriment en l’àmbit individual i en l’àmbit col.lectiu, sinó, a més, exercir una professió que promogui i faciliti que la persona pugui fer ús dels recursos que la societat ha creat per al desenvolupament de la seva personalitat i el perfeccionament de les seves relacions socials a la vida quotidiana.

    • English

      Only the break with social action allowed Mary Richmond to get into the “human being”, discover their daily life and with it their being: “PERSON”. Social action has used many special nominations, such as: “poor”, “excluded”, “marginalized”, as if there could be a term that did not involve segregation and inequality. That is why I compare both nominations: “needy” versus “person”.

      For everything that is discovered in the work of this woman, Richmond, I believe that we have been receptors of a transcendental discovery not only for the profession, but for life itself: the nature of everyday life, an aspect of life of whose ignorance we are all victims because science has not yet been able to reveal its core. Mary Richmond has made us inheritors of a commitment that includes not only completing the discovery of everything that social relationships mean in everyday life, so that this discovery unfolds in the individual and the collective, but, also, exercise a profession that promotes and facilitates the person to use the resources that the society has created for the development of its personality and the improvement of its social relations in daily life.


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