Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software libre: Una herramienta para la formación académica en el Ecuador

  • Autores: Miriam Patricia Cárdenas Zea, Darwin Javier Zamora Mayorga, Ricardo Aguirre Pérez, Washington Alberto Chiriboga Casanova, Juan Ortega Acosta, Freddy Pablo Cañizares Galarza, Juan José Reyes Pérez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 221-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La automatización de procesos en base a softwares informáticos es un factor que pregonan todos los campos de la sociedad en diferentes áreas del convivir diario, entidades de servicio, producción e instituciones educativas, que optan por automatizar sus actividades, con la finalidad de brindar servicios efectivos y eficaces atendiendo el acelerado crecimiento de la sociedad, de la ciencia y la tecnología. Por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores que incide en la escasa utilización del software libre en la instituciones educativas, para los procesos académicos y administrativos que les permita fortalecer la formación académica de estudiantes, y fomentar la innovación tecnológica en los docentes. Se concluyó que la falta de asesoramiento técnico para la adquisición de software y equipamiento especializado limita el uso de una herramienta tecnológicas de avanzada en los procesos de formación académica, otro factor importante por el cual se omite la utilización de software libre es la complejidad en el manejo, de las interfaz no son amigables y de fácil manipulación, y la falta de control gubernamental sobre el cumplimiento de las normativas que rigen la propiedad intelectual

    • English

      Process automation based on computer software is a factor touting all fields of society in different areas of live daily service entities, production and educational institutions opting to automate their activities, with the aim of providing effective services and effective response accelerated growth of society, science and technology. For this reason, this paper aims to determine the factors that affects the limited use of free software in educational institutions for academic and administrative processes that enable them to strengthen the academic training of students, and promote technological innovation in teaching. It was concluded that the lack of technical advice for the acquisition of software and specialized equipment limits the use of a technological tool advanced in the process of academic training, another important factor by which the use of free software is omitted is the complexity in the management of the interface are not friendly and easy to handle, and the lack of government control over compliance with the regulations governing intellectual property.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno