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Universidad y planificación estratégica en el Ecuador

  • Autores: Jorge Noel Batista Hernández, Roberto Ordoñez Guerrero, W.P. Avilés Quiñonez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 171-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abordaje de la planificación estratégica es un requerimiento impostergable en el sistema educativo ecuatoriano, especial atención merece la universidad por su carácter proactivo y anticipador de necesidades y cambios. Esta transformación no podrá concretarse sin la necesaria intención estratégica que debe pasar a formar parte de la cultura organizacional de los directivos y las instituciones. La planificación estratégica en la educación superior es un proceso altamente inclusivo, sistémico, aperturado a la crítica, donde no se discrimina ningún proceso, organizado en varios momentos o fases que permite formular, entre otros, objetivos y estrategias en diferentes horizontes de tiempo, que necesita información externa e interna, responde a las demanda del entorno y de la propia institución, y cuyos resultados requieren de seguimiento y evaluación constante que asegure el cumplimiento de las metas trazadas. La identificación, definición y perfeccionamientos de procesos y procedimientos van articulados a una inevitable intención estratégica desarrollista que garantiza la consecución de una dinámica de mejoras continuas pero estas tienen que poseer un referente implícito en la misión de la organización educacional, la cual no puede basarse en la decisión y visualización del futuro de uno o varios líderes si no en el estudio prospectivo que se obtiene determinando la pertinencia de las distintas especialidades e instituciones.

    • English

      Approach to strategic planning is an urgent requirement in the Ecuadorian educational system; special attention deserves the University for its proactive and anticipating needs and changes character. This transformation will not be provided without the necessary strategic intention that must pass to become part of the organizational culture of managers and institutions. Higher education strategic planning is a process highly inclusive, systemic, opened to criticism, where it does not discriminate any process, organized in various times or stages, which allows you to develop, among others, objectives and strategies in different time horizons, which need external and internal information responds to the demands of the environment and of the institution itself, and whose results require follow-up and constant evaluation to ensure the fulfillment of the goals. The identification, definition and improvements of processes and procedures are articulated to an inevitable developmental strategic intention that guarantees the achievement of a dynamic of continuous improvement but they must own a benchmark implicit in the Mission of the educational organization, which cannot be based in the decision and the future of one or several leaders display if not in the prospective study which is obtained by determining the relevance of different disciplines and institutions.


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