Han sido necesarias dos sentencias para que el Tribunal Supremo, además de fijar el alcance que cabe otorgar a la declaración de inconstitucionalidad efectuada en la STC 59/2017, diferenciando la distinta amplitud que tiene la declaración en relación con cada uno de los preceptos del TRLHL afectados —los artículos 107.1 y 107.2.a) son parcialmente inconstitucionales, mientras que el art. 110.4 lo es en todo caso—, concluya sobre cómo ha de ser la actividad probatoria que contribuyente y Administración municipal han de desplegar, rechazando lo que se conoce como una interpretación maximalista mantenida por algunos Tribunales Superiores de Justicia, que habían defendido que, mientras el legislador no reformase la normativa inconstitucional, no podía determinarse el importe de la plusvalía gravable al haberse expulsado del ordenamiento todas las normas que permiten cuantificar el gravamen.
Two sentences have been necessary for the Supreme court, in addition to setting the scope to be granted to the declaration of unconstitutionality made at STC 59/2017, differentiating the different breadth of the declaration in relation to each of the Precepts of the TRLHL affected —the Articles 107.1 and 107.2. A) They are partially unconstitutional while art. 110.4 is, in any case—, concluding on how the evidentiary activity that taxpayers and municipal Administration must deploy, rejecting what is known as a maximalist Interpretation. Maintained by some Higher Courts of Justice, which had argued that, as long as the legislator did not reform the unconstitutional rules, the amount of taxable capital gains could not be determined when all the rules referring the amount of the Assessment were expelled
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados