Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para auditorías a la información estadística del Convenio Docente de Medicina Familiar en Ecuador

  • Autores: Isis Belkis Yera
  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 18, Nº. 1, 2017, 31 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for audits the statistical information of the educational agreement of family medicine in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las auditorías son una herramienta de mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales y docentes. El objetivo del estudio fue proponer una metodología para la realización de auditorías al sistema de información estadística del Convenio Docente en Ecuador. Se realizó una revisión documental del tema auditoría y su aplicación a las áreas de las ciencias médicas y los sistemas de información estadística. Para determinar los aspectos a auditar y la metodología de realización del proceso en las unidades docentes asistenciales donde se ejecuta el Convenio Docente, se realizaron revisiones de documentos normativos del Ministerio de Salud Pública y del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de Ecuador, así como entrevistas a expertos en gestión de salud, sistemas de información estadística y profesionales con experiencia de colaboración docente en Ecuador. Resultaron diseñadas dos guías de auditorías a la información estadística del programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Los documentos describen el proceso para auditar 29 aspectos de los módulos del sistema estadístico que se corresponden con las actividades intramurales, actividades extramurales y los programas priorizados. La auditoría al sistema de información estadístico constituye una herramienta para evaluar con un enfoque sistémico aspectos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, así como para el mejoramiento de los indicadores de salud en las Unidades Asistenciales-Docentes y la gerencia del Convenio Docente en Ecuador.

    • English

      The audits are a tool for continuous quality improvement in health and educational processes. The objective of the study was to propose a methodology for conducting audits to the statistical information system of the Teaching Agreement in Ecuador. A literature review of the subject audits and their application to the areas of medical science and statistical information systems was performed as well as reviews regulatory documents of the Ministry of Public Health and postgraduate Family Medicine and Community of Ecuador. Interviews with experts in health management, statistical systems and professional information with teaching collaboration experience in Ecuador were conducted. Aspects to be audited and methodology for carrying out the process in care teaching units were identified. There were two guides designed to audits statistical information of the training of specialists in Family and Community Medicine. The documents describe the process to audit 29 aspects of information modules: inside and outside the medical center, prioritized programs that are included in the system of statistical information. The audit to the statistical information system constitutes a tool to evaluate with a systemic approach aspects of the postgraduate course of Family and Community Medicine, as well as for the improvement of the health indicators in the Teaching Assistants Units and the management of the Teaching Agreement in Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno