Isabel Fernández Montes Rodriguez, Irene Casanova Menal, Veronica Cabañas Rojas
Se describe el caso clínico de un adolescente de catorce años con Trastorno de Pánico. El objetivo es comprobar la eficacia de la intervención psicológica realizada, compuesta de 8 sesiones de una hora de duración con una frecuencia quincenal. Dicha intervención se trató de un Tratamiento Cognitivo-Conductual, que incluía como componentes: psicoeducación, exposición (en imaginación, en vivo e interoceptiva), reestructuración cognitiva, respiración, relajación y técnicas de distracción, entre otras. Los resultados obtenidos en el pre y postratamiento muestran una reducción de la sintomatología de ansiedad y de los ataques de pánico, tanto en número como en intensidad. Se discuten los resultados de la intervención, que confirman la eficacia del tratamiento propuesto.
The clinical case of a fourteen-year-old adolescent with Panic Disorder is described. The main aim of this study is presenting the effectiveness of the psychological intrevention, consisting of eigh one-hour sessions, with a biweekly frequency. The cognitive behavioral therapy included psycho-education, exposure (in imagination, in vivo and interoceptive), behaviour restructuring, respiration, relaxation training, distraction training, among others. The results obtained in the pre and post treatment show a decrease of anxiety syptoms and panic attacks, both in number and intensity. Intervention results which confirm the effectiveness of treatment are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados