Introducción. En el segundo año de medicina en la Universidad de Beira Interior, se realiza un examen sobre el corazón, el único examen oral de la carrera. La observación de que uno de cada cinco estudiantes suspendía el examen fue la razón que impulso esta investigación.
Sujetos y métodos. Se aplicaron dos cuestionarios, antes y después del examen, que evaluaron varios factores. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se evaluaron antes y después del examen y también en una situación sin estrés. Los estudiantes fueron evaluados por dos profesores diferentes. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, test t, chi al cuadrado y test de Mann-Whitney.
Resultados. Del total de 1.042 estudiantes, entre los años 2005 y 2014, un 19,96% suspendieron el examen oral. En 2015 (n = 144) hubo un 100% de respuesta a los cuestionarios. El sexo masculino se asoció con una mayor tasa de suspensos (p = 0,04). Los parámetros "Estaba nervioso por ver el examen de mi colega" (p = 0,041) y "La presencia de un colega en la sala me puso nervioso" (p = 0,014) se asociaron con el suspenso. La frecuencia cardíaca (p = 0,028) y la presión arterial diastólica (p = 0,030) después del examen oral se relacionaron con los suspensos.
Conclusiones. Se sugiere que los estudiantes esperen fuera de la sala durante el examen. Es crucial evitar las diferencias entre los profesores, por lo que se sugiere un preentrenamiento inicial sobre la estructura y los parámetros de la evaluación.
Introduction. In the 2nd grade of medical school in the University of Beira Interior, there is a "heart" exam, the only oral exam of the course. The observation that about 1 out of 5 students failed the exam, propelled an investigation.
Subjects and methods. We conducted two questionnaires, before and after the exam, that assessed multiple factors. Blood pressure and heart rate were recorded before and after the exam and in a non-stress situation. Two different teachers assessed students. Descriptive statistical tests, t-test, chi-square test and Mann-Whitney test were applied.
Results. Of a total of 1042 students, between 2005 and 2014, 19.96% failed in the oral exam. In 2015 (n = 144), there was a 100% response rate to the questionnaires. The male gender is associated with a higher failure rate (p = 0.04). The parameters "I was nervous for watching my colleague’s exam" (p = 0.041) and "The presence of a colleague in the room left me nervous" (p = 0.014) were associated to failure. The heart rate (p = 0.028) and diastolic blood pressure (p = 0.030) after the oral exam were related to failure.
Conclusions. It is suggested that students wait outside the room during the exam. It is crucial to avoid differences between teachers, so it is suggested, an initial pre-training on the structure and parameters of evaluation.
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