Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ocio, educación y comunidad

    1. [1] Fundesplai, España
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 212 (Abril 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones sobre trabajo social y poder), págs. 115-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure, education and community
    • Lleure, educació i comunitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en el ocio nos acompaña en Catalunya desde hace más de 40 años.

      Esta cultura del trabajo del conocimiento en espacios comunitarios la encontramos al final de la década de los setenta desde el tejido social organizado, donde se promovieron múltiples iniciativas populares.

      El enfoque comunitario es sin duda una herramienta cargada de futuro, nos ayuda a obviar prácticas asistencialistas y a sustituirlas por otras regenerativas y preventivas. En este enfoque de un trabajo “con la comunidad” y sin ninguna intención de teorizar, cabe añadir lo que decía Josep M.ª Rueda (1946–1996): “El trabajo en y con la comunidad no es una técnica, es una opción política, ideológica, cientificotécnica que se ejecuta sin prejuicio de otras opciones, como pueden ser las basadas y centradas en la prestación administrativa”.

    • català

      L’educació en el lleure ens acompanya a Catalunya des de fa més de 40 anys. Aquesta cultura del treball del coneixement en espais comunitaris la trobem al final de la dècada dels setanta des del teixit social organitzat, on es van promoure múltiples iniciatives populars.

      L’enfocament comunitari és, sens dubte, una eina carregada de futur, ens ajuda a obviar pràctiques assistencialistes i a substituir-les per altres de regeneratives i preventives. En aquest enfocament d’un treball “amb la comunitat” i sense cap intenció de teoritzar, cal afegir el que deia Josep M. Rueda (1946-1996): “El treball en i amb la comunitat no és una tècnica, és una opció política, ideològica, cientificotècnica, que s’executa sense prejudici d’altres opcions, com poden ser les basades i centrades en la prestació administrativa”.

    • English

      Education for leisure has been present in Catalonia for more than 40 years. We find this culture of work on knowledge witin the community at the end of the seventies from organized social community, in which multiple popular initiatives were promoted.

      The community approach is -without a doubt- a tool loaded with future. It helps to obviate assistential practices and replace them with other regenerative and preventive measures. In this approach of a work “with the community” and without any intention to theorize, it is necessary to add what Josep M. Rueda (1946-1996) said: “Work in the community is not a technology, it is a political option, ideological, scientific-technical, that is executed without prejudice to other options, such as those based and focused on the administrative provision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno