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El problema de la verdad en los fakes mediáticos activistas.

  • Autores: Elena Gabriela Fraj Herranz
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 6, Nº. 2 (June), 2018, págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Problem of Truth in Activist Mediatic Fakes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los fakes activistas son acciones que hackean los medios de comunicación dominantes. Para construir el engaño utilizan tácticas de simulación de códigos visuales, de suplantación de identidades y emplean la ironía. Se produce una paradoja ya que mediante el engaño se desvela una verdad. Pero, ¿qué significa el concepto de “verdad” en este contexto? Para desentrañar el conflicto se estudian dos casos, The Yes Men (2009) e Ikastrolla (2013), los cuales son sintomáticos porque presentan características comunes en este tipo de intervenciones. Para realizar el análisis se diseña una metodología de investigación basada en las herramientas del análisis cultural y de la teoría fundada. Se escogen conceptos de otras disciplinas con los que esbozar una teoría a medida que avanza el análisis. Los conceptos elegidos son verdad y poder y la relación que se da entre ambos a partir de las aportaciones del filósofo Michel Foucault. Como conclusiones del análisis se desprende que los engaños no presentan una relación dialéctica entre verdad y falsedad donde la verdad es preexistente y objetivable a su representación, sino que aportan complejidad visual y discursiva gracias a la cual dejan al descubierto los mecanismos que articulan la verdad inscrita en los discursos dominantes del poder.

    • English

      Activist fakes are actions that hack dominant mass media. In order to create hoaxes, tactics as simulation of visual codes, identity theft, rhetorical and ironic language are used. The result is a paradox because by deceiving truth is revealed. However, what’s the meaning of truth in this context? With the aim of figure out this issue we consider two cases study, The Yes Men (2009) and Ikastrolla (2013). They are symptomatic of such interventions because they present the main features in common. Whit the goal of do an analysis, a research methodology is designed on the basis of culture analyse and grounded theory tools. We choose concepts coming from other areas to sketch a theory whenever the research moves forward. Truth and power and the relationship between them are the chosen concepts as of Michel Foucault contributions. As key findings of the analysis we have found that deceptions do not have a dialectical relationship between truth and falsity where truth is objectified pre-existing and its representation. Instead they provide visual and discursive complexity with which expose the mechanisms that articulate the truth written in the dominant discourses of power


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