Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barber

  • Autores: Isaac Diego García Fernández
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 6, Nº. 3 (October), 2018, págs. 296-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and Life in Dissolution: Approach to the Work of Llorenç Barber
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona acerca de la naturaleza del acto creativo en relación con el mundo cotidiano. Frente a la concepción formalista de la obra artística como objeto autónomo, a lo largo del siglo XX diversos autorestrataron de poner en evidencia la relación dialéctica establecida entre arte y vida. Especialmente relevante fue la figura de John Cage, quien, a partir del Dadaísmo, inicia una profunda transformación en el ámbito de la músicaexperimental. Su pensamiento será enormemente influente en diversas generaciones de músicos y artistas sonoros. Un caso sustancialmente revelador es el del compositor y artista interdisciplinar Llorenç Barber. Sus propuestas sonoras, que se desarrollan fuera del rito de concierto tradicional, pretenden diluir la obra en su contexto. Son, en esencia, situaciones de escucha compartida en espacios cotidianos. De entre sus creaciones, destacanlos conciertos “plurifocales” para ciudad, gigantescas composiciones diseñadas para cada trazo urbano, que cobran una dimensión de arte público. El objetivo del músico es intervenir artísticamente el espacio común paradevolverlo a la comunidad en forma de fiesta y celebración de lo colectivo. En última instancia, a través del estudio de la obra y pensamiento de Barber, este texto pretende explorar los supuestos límites entre música y vida.

    • English

      This article reflects on the nature of the creative act in relation to the everyday world. In opposition to the formalist conception of the artistic work as anautonomous object, during the 20th century various authors tried to spotlight the dialectical relationship established between art and life. Particularly important was John Cage, who started, from Dadaism, a profound transformation in the field of experimental music. His thinking had a greatinfluence on several generations of musicians and sound artists. A case particularly revealing is Llorenç Barber, interdisciplinary artist and composer. Its proposals, which developed outside of the traditional concert rite, intend todilute the artistic work in its context. These are essentially shared listening situations in everyday environments. From among its creations, the ‘plurifocal’ concerts for city stand out: gigantic compositions designed for each urban layout, which acquire a dimension of art public. The objective ofthe musician is to intervene artistically the common space to be returned to the community in the form of collective celebration. Ultimately, through the study of the work and thinking of Barber, this text aims to explore the boundaries between music and life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno