Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a los marcadores de género en chino

Jingyuan Yang

  • español

    El trabajo realizado comprende el estudio sobre las formas con las que se marca el género en chino. Empezando por los radicales que denotan el género, se analizan principalmente tres pares de marcadores de género que funcionan como morfema en algunos casos y como nombre en otros:“男/女” (nán/nǚ, hombre/ mujer, masculino/ femenino), “公/母” (gōng/ mŭ, macho/ hembra) y “雌/雄” (cí/xióng, hembra/ macho). Además se centra en la simetría y la asimetría semánticas en el mundo animado y el inanimado, y se llega a la conclusión de que el sexismo lingüístico que se ha detectado en chino es más bien una consecuencia del sexismo social y cultural. Esta presentación de los marcadores de género en chino, por un lado, ayuda la comprensión de los alumnos hispanohablantes de chino a la hora de aprender este idioma; y por otro lado, nos muestra cómo los alumnos chinos de español interpretan lo marcado y lo no marcado en su lengua materna y en qué medida este concepto del género natural va a afectar a la adquisición del género gramatical.

  • English

    On gender markers in Chinese. In this paper we study the ways in which gender is marked in Chinese. Beginning with the radicals that denote gender, three pairs of gender markers that function as morphemes in some cases and as nouns in others are studied. These are “男 / 女” (nán/nǚ, man /woman, male / female), “公 / 母” (gōng / mŭ, male / female) and “雌 / 雄” (cí / xióng, female / male). We also study the semantic symmetry and asymmetry in the animate world and the inanimate one. It is concluded that the linguistic sexism that has been detected in Chinese is rather a consequence of social and cultural sexism. This presentation of gender markers in Chinese, on the one hand, helps the understanding of the Spanish-speaking students of Chinese in learning; And on the other hand, shows us how the Chinese students of Spanish interpret the marked and unmarked forms in their mother tongue and to what extent this concept of the natural gender may affect the acquisition of the grammatical gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus