Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para construir humor. Las figuras retóricas en relatos humorísticos de niños de 8 y 12 años

Carmen Marimón Llorca

  • español

    Las figuras retóricas han sido consideradas desde la Antigüedad como recursos esenciales para la consecución del humor verbal. En este trabajo nos proponemos comprobar cómo utilizan niños y niñas de 8 y 12 años las figuras retóricas para conseguir efectos humorísticos en narraciones motivadas. Para ello se han escogido siete mecanismos retóricos recurrentes para crear humor verbal que, además, se encuentran entre los recursos expresivos propios de escolares entre las edades objeto de estudio. Son los siguientes: repetición, comparación, hipérbole, oposición, onomatopeya, metáfora y juegos de palabras. Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las ocurrencias se quieren estudiar los detalles de su uso en término de variabilidad, tendencias comunes, progresión en la forma de expresar el humor mediante el recurso, así como la proximidad con los usos canónicos de la figura correspondiente.

  • English

    Rhetorical figures have been considered since Ancient times as essential resources for the achievement of verbal humor. In this work, we aim to verify how children aged 8 and 12 use rhetorical figures to achieve humorous effects in motivated narratives. To this end, seven recurring rhetorical mechanisms have been chosen to create verbal mood. Moreover, these are among the characteristic expressive resources of schoolchildren between the ages under study. They are: repetition, comparison, hyperbole, opposition, onomatopoeia, metaphor and puns. Through the quantitative and qualitative analysis of occurrences we wish to study the details of its use in terms of variability, common tendencies, progression in the way of expressing humor through the resource as well as the proximity to the canonical uses of the corresponding figure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus