Alicante, España
El número monográfico Metapragmática del humor infantil busca contribuir al desarrollo de una vía de investigación todavía poco explorada en España. Se trata del estudio de humor infantil desde la perspectiva lingüística. Las contribuciones que conforman el volumen abordan el análisis de generadores lingüísticos del humor –marcas e indicadores según la nomenclatura del grupo GRIALE (cfr. Ruiz Gurillo 2012: 78-86)– que aparecen en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años procedentes de cinco colegios de la provincia de Alicante. Estas 448 redacciones de tema humorístico constituyen el germen del corpus CHILDHUM, actualmente en construcción al amparo de varios proyectos de investigación (https://dfelg.ua.es/griale). El humor es concebido en el marco de esta investigación como una habilidad metapragmática cuyo desarrollo a lo largo de la etapa de 8 a 12 años –correspondiente al periodo de educación primaria en el sistema educativo español– tiene su reflejo en los comportamientos humorísticos verbales de los escolares. La determinación de las pautas y las pistas lingüísticas que emplean los niños y las niñas de nuestro estudio en sus creaciones en formato escrito permite establecer patrones madurativos en relación con la competencia humorística, lo cual tiene importantes consecuencias aplicadas. La atención a las diversas variables lingüísticas, psicológicas y sociales en el análisis de la evolución metapragmática del humor durante el periodo estudiado constituye, a su vez, otro valor importante del presente trabajo colectivo.
The special issue Metapragmatics of children’s humour seeks to contribute to the development of a research area which is still scarcely explored in Spain. In general terms, it is concerned with the study of children’s humour from a linguistic perspective. Contributions which constitute this volume cover the analysis of linguistic sources of humour – markers and indicators following the nomenclature provided by the GRIALE research group (crf. Ruiz Gurillo, 2012: 78-86) – which appear in the stories written by 8,10 and 12-year-olds from five schools located in the province of Alicante. These 448 humorous essays constitute the seeds of CHILDHUM corpus, which is currently under construction and supported by several research projects (https://dfelg.ua.es/griale). Humour is understood in the theoretical framework of this research as a metapragmatic ability whose development throughout the age range from 8 to 12 years – parallel to the stage of primary school in the Spanish education system – has its reflection in the humorous verbal behaviour of the schoolchildren. The determination of the criteria and linguistic clues utilized by the boys and girls of our study in their written productions permits to establish metapragmatic maturation patterns in relation to humour competence, which has some important applied outcomes. The attention to the diverse linguistic, psychological and social variables in the analysis of the metapragmatics of humour evolution during the studied period constitutes, in turn, another important value of the present collective work.
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