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El marketing en el turismo náutico: el chárter de recreo en Ibiza

  • Autores: Eva María Torres Juan, Marcela Álvarez Zamora, Victoria Eugenia Moreno Mendoza, Beatriz Cardona Barvié, José Ramón Cardona
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 521-537
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing in nautical tourism: The recreational charter in Ibiza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el turismo náutico está teniendo un gran desarrollo en España. Se trata de un sector dirigido a personas con rentas medio-altas que buscan disfrutar de la navegación y diversas actividades náuticas. En Ibiza el chárter náutico (alquiler de embarcaciones) está adquiriendo un papel importante como complemento del turismo de sol y playa. Sin embargo, para potenciar el correcto desarrollo de este sector es necesario analizar diversos aspectos. Este trabajo es una aproximación a las acciones de marketing aplicadas por las empresas de chárter náutico de Ibiza y Baleares. Para ello se ha consultado bibliografía sobre este tipo de oferta y realizado varias entrevistas con profesionales del sector. Se trata de un sector con empresas aún pequeñas y que sufren una fuerte estacionalidad que sólo es paliada, en algunos casos, mediante el traslado de parte de la flota a otros destinos durante los meses invernales. También hay una falta de cooperación entre las empresas del sector. La presión fiscal y la burocracia no facilitan la competitividad de la oferta de Baleares con otros destinos del Mediterráneo. Finalmente, hay que indicar que el coste y escasez de amarres es el principal elemento limitador del sector.

    • English

      In recent years, nautical tourism is having a great development in Spain. It is a sector aimed at people with medium to high incomes who seek to enjoy navigation and various nautical activities. In Ibiza the nautical charter (boat rental) is acquiring an important role as a complement to the sun and beach tourism. However, in order to promote the correct development of this sector, it is necessary to analyze several aspects. This work is an approximation to the marketing actions applied by the nautical charter companies of Ibiza and Baleares. To this end, a bibliography on this type of offer has been consulted and several interviews with professionals of the sector have been carried out. It is a sector with companies still small and that suffer a strong seasonality that is only palliated, in some cases, by the transfer of part of the fleet to other destinations during the winter months. There is also a lack of cooperation between companies in the sector. Fiscal pressure and bureaucracy do not facilitate the competitiveness of the supply of the Balearic Islands with other destinations in the Mediterranean. Finally, it is necessary to indicate that the cost and shortage of moorings is the main limiting element of the sector.


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