Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción turística de las localidades con patrimonio romano. La promoción conjunta como herramienta de marketing: de la Vía Bética Romana al Limes Germánico y al Muro de Adriano

  • Autores: Jesús Centenera
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 163-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism promotion of roman heritage sites. The joint promotion as a marketing tool: from Via Bética Romana to the German Limes and Hadrian‟s Wall
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las últimas décadas han visto un surgimiento en la promoción, principalmente por parte de las Administraciones públicas, del Patrimonio Romano en Europa y otros países mediterráneos para atraer al turismo cultural. La mayoría se ha realizado de forma independiente, por las Administraciones locales/regionales. A veces, incluso, bajo una "marca-paraguas", pero sin mucha coordinación. El objetivo de esta investigación, bajo una perspectiva de Marketing, se centra en el análisis de los diferentes grados de cooperación y promoción conjunta como una forma de mejorar la atracción del turismo cultural hacia las localidades con Patrimonio Romano. Con este objetivo en mente, después de algunas definiciones, hemos realizado tres actividades diferentes: Primero, hemos revisado cómo estas promociones se realizan en diferentes lugares, desde Argelia y Túnez, hasta Turquía y los Balcanes, desde Francia a España, en especial la Ruta Bética romana, y del Limes germano, al Muro de Adriano. Luego hemos buscado ejemplos de promoción conjunta para atraer al turismo cultural, incluso desde diferentes períodos o entornos culturales; finalmente, se han revisado los documentos y varios organismos e instituciones han sido contactados por nosotros para recopilar datos sobre promoción conjunta, sus herramientas y sus efectos. Como resumen, podemos indicar que la mayoría de las promociones sigue un patrón de promoción individual, a veces bajo una "marca-paraguas" genérica, reflejada principalmente en una denominación y/o publicaciones comunes, pero sin una verdadera cooperación enprofundidad. Pero también, que cada vez que se realiza una promoción conjunta, los resultados son realmente positivos para todas las economías locales involucradas. 

    • English

      The last decades have seen an emergence in the promotion, mainly by public authorities, of Roman Heritage sites in Europe and the other Mediterranean countries to attract cultural Tourism there. Most of them have been done independently, by local or regional administrations. Sometimes, it has even been done under an ―umbrela Brand‖, butwithout much coordination. The objective of this research, under a Marketing perspective, focuses on the analysis of the different degrees of cooperation and of the joint-promotion as a better way of improving the attraction of cultural Tourism to the Roman Heritage sites. With this objective in mind, after some definitions, we have performed three different activities: First of all, we have reviewed how these promotions are done in different places, from Algeria and Tunis, to Turkey and the Balkans, from France to Ruta Bética romana in Spain,and from the German Limes to Hadrian‘s Wall; We have then looked for examples of Joint- promotion to attract cultural Tourism, even from different periods or cultural environments; Finally, documents have been reviewed and several promotional bodies and institutions have been contacted by us, to gather data about Joint-promotion, its tools and its efffects. As a summary, we may indicate that the majority of the promotions follows a pattern of individualpromotion, sometimes under a generic ―umbrela Brand‖, reflected mainly in a denominationand/or in common publications, but without any real in-depth cooperation. But also, that whenever a Joint-promotion has been done, the results are really positive for all places involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno