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Empleo del GPS como base para analizar la secuencia de visita de los turistas

  • Autores: Rocío Martínez Suárez, José Alberto Castañeda García, Miguel Angel Rodríguez Molina
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 391-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GPS use as a tool to study the sequence of tourist's visits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es estudiar los patrones de comportamiento que siguen los turistas cuando visitan un destino cultural, es decir, se pretende conocer qué lugares visitan, cuánto tiempo están en cada uno de ellos y el orden en el que realizan la visita. Para ello se analiza la ruta o secuencia de visita seguida por un conjunto de turistas durante los días de estancia vacacional en la ciudad de Granada. La metodología se ha dividido en dos apartados. Por un lado, para poder conocer la ruta seguida por los turistas, se ha usado una aplicación móvil que hace uso de la tecnología GPS. Por otro, se ha realizado un análisis del recorrido de visita usando una metodología propia de la investigación en bioquímica: El Alineamiento de Secuencias. Esta metodología permite identificar diferentes patrones de comportamiento que nos llevan a agrupar a los turistas en función de las similitudes en la secuencia seguida. El uso de este tipo de metodologías resulta fundamental para la gestión estratégica de los destinos, principalmente en aquellos destinos o atracciones que tienen una gran afluencia de visitantes a lo largo del año, ya que permite mejorar la gestión de los flujos, conocer las zonas con mayor densidad de visitantes y trabajar en la descongestión de las mismas. Este conocimiento servirá de base para planificar rutas, horarios o mejorar la venta de entradas, lo que se verá reflejado en una gestión del espacio turístico más eficiente y, por tanto, en la posibilidad de ofrecer mejores experiencias a los visitantes.

    • English

      The objective of this work is to study the tourists‘ behaviour patterns when they visit acultural destination, that is, we pretend to know which places are visited, how long the tourists are in each one and the order in which they make the visit. To do this, we analyse the route or visit sequence of a sample of tourists during the stay in the city of Granada. The methodology has been divided into two sections. On the one hand, in order to know the route followed by tourists, we used a mobile application connected with GPS technology. On the other hand, we analyzed visit sequence using Sequence Alignment, a methodology created for the research in biochemistry. This methodology is used to identify different behavioural patterns and help us to group tourists according to the similarities in the followed sequence. These types of methodologies are very important for destination managers, mainly in destinations or attractions with high affluence of visitors throughout the year. Sequence Alignment improves flows management, helps to know the areas of greater density of visitors and facilitates the decongestion of them. Destinations can use this knowledge to plan routes, schedules or improve tickets sales. In short, these results will be reflected in a more efficient management of the tourist attractions and in the improvement of the tourist experience.


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