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Transición a la vida adulta y activa de las personas con discapacidad

  • Autores: Joan Jordi Muntaner Guasp
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 55, Nº 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Más allá de la educación especial), págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La transición a la vida adulta y activa de las personas con discapacidad es un proceso complejo, en el cual intervienen distintas variables y circunstancias. Este proceso desde la infancia a la edad adulta es común a toda la población y, en el caso, de las personas con discapacidad tiene una mayor relevancia, pues las dificultades y barreras que impiden su acceso al mundo de los adultos son más significativas y tienen una mayor trascendencia. Esta transición acaba, cuando la persona obtiene un puesto de trabajo remunerado, pero ello exige un largo proceso de formación general y profesional, que facilite el acceso a empleos cualificados y con retribuciones suficientes. Este proceso exige un cambio en las actitudes de la sociedad, en general ,y de los empleadores, en particular, para creer en las posibilidades productivas y humanas de las personas con discapacidad, que dependen , no tanto de sus propias limitaciones individuales, sino de las condiciones del contexto en el que se desenvuelven. El tránsito a la vida adulta de las personas con discapacidad tienen en la consecución de un puesto de trabajo un pilar básico, pero no el único, es importante también potenciar los conceptos de autodeterminación y calidad de vida como variables claves para su inclusión social en igualdad de condiciones.


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