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¿Horario Valle o Punta? Movilidad cotidiana e imaginarios urbanos en Talca

  • Autores: Tomás Errázuriz, Eduardo Valdés
  • Localización: Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 69, 2018, págs. 211-238
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen: Considerando las profundas transformaciones que han afectado a la movilidad cotidiana en Talca durante la última década, el presente estudio reflexiona sobre la forma en que los individuos experimentan dichos cambios, a partir de sus prácticas cotidianas de viaje y como estas percepciones validan, significan y configuran ciertas maneras de entender e imaginar la ciudad. En base a 25 entrevistas a personas que viajan cotidianamente por Talca, este estudio reconoce dos imaginarios urbanos coexistentes que han sido denominados: ciudad “horario valle” y ciudad “horario punta”. Mientras el primero se asocia a la tranquilidad y previsibilidad de una ciudad acotada, el segundo da cuenta de las tensiones, incertidumbres y ansiedades asociadas tradicionalmente al espacio metropolitano, que por momentos invade las calles de Talca. Finalmente, se reflexiona sobre los quiebres que suponen las conquistas del “horario punta”, y la progresiva diferenciación de las experiencias de movilidad dependiendo de las posibilidades de acceso a ciertos bienes y espacios urbanos.

    • English

      Abstract: Considering the profound changes that have affected the daily mobility in Talca during the last decade, this study looks at how individuals experience such changes from their daily travel practices and how these perceptions validate, signify and configure certain ways of understanding and imagining the city. Based on 25 interviews with people who travel on a daily basis through Talca, this study recognizes two coexisting urban imaginaries that have been identified as the “peak” and the “off -peak” city. While the former is associated with tranquility and predictability of a bounded city, the second results in tensions, uncertainties and anxieties, which have been traditionally associated with metropolitan space. Finally, we reflect on the paradoxes gained by the achievements of the “peak city” and the progressive differentiation of mobility experiences depending on the possibilities of access to certain goods and urban spaces.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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