En este ensayo se reconstruye el recorrido narrativo de Christa Wolf desde una perspectiva que propongo definir como destitución mitológica. Se fijan cuatro estaciones correspondientes con las cuatro novelas cruciales en la biografía literaria de la autora. La primera es El cielo partido, en la que Wolf trabaja con el concepto de Vergangenheitsbewältigung, es decir: una elaboración del pasado que permite su superación. La segunda es Muestra de infancia, en la que aparece la figura de la precisión fantástica, entendida como la única auténtica posibilidad de memoria histórica colectiva. Finalmente Casandra y Medea, donde este trabajo de rememoración encuentra su aplicación en la deconstrucción del discurso masculino sobre lo femenino. En el centro de cada una de estas estaciones está Europa: la Europa de la guerra fría, la Europa del nazismo, la Europa en su momento de fundación ideológica.
The main aim of this essay is to go through Christa Wolf’s literary itinerary through a perspective that I define as mythological destitution. From this standpoint, I analyze Wolf’s four fundamental works. In the first —Divided Heaven— the author tests the concept of Vergangenheitsbewältigung, a re-elaboration of the past that allows us to overcome it. In the second —Patterns of Childhood— Wolf develops the analytical figure of what she calls phantastische Genauigkeit, a fictional exactness as the only possibility of accessing a collective historical memory. Finally, in Cassandra and Medea authentic historical reconstruction is identified with the deconstruction of male discourse about women. Europe stands at the core of all of these works: Cold War Europe, Nazi Europe, Europe in the original moment of its ideological foundation.
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